viernes. 19.04.2024

El juicio contra un lucense acusado de agredir sexualmente de forma continuada a una niña de su propia familia, al aceptar las partes una pena de 15 años y seis meses de prisión, ha quedado visto para sentencia, tras su celebración este lunes en la Audiencia Provincial, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Inicialmente, el ministerio fiscal pedía dieciocho años y nueve meses de prisión para un vecino de la provincia de Lugo que abusó supuestamente, de forma continuada, de una menor de edad de su propia familia en al menos siete ocasiones, entre los años 2012 y 2018.

 

Estaba previsto que ese juicio, que comenzaba hoy, se prolongase durante los próximos tres días, hasta el jueves -día 16 de julio-, pero al asumir la partes esa condena, que ahora el tribunal debe ratificar, ha quedado visto para sentencia. Aparte de la pena de cárcel, el acusado no podrá acercarse a la menor a menos de 300 metros durante 25 años y estará otros 10 en régimen de libertad vigilada, una vez que cumpla la condena de reclusión. También indemnizará a la víctima por daños morales con 50.000 euros. Según el escrito de acusación, el procesado aprovechó “la relación familiar que mantenía con la menor” y, en al menos “siete ocasiones” abusó de ella, con el “ánimo de satisfacer su apetito sexual y aprovechando su situación de superioridad física”, dado que es un “hombre de complexión gruesa”.

 

El procesado fue detenido el 17 de agosto de 2018 y el Juzgado de Instrucción que llevó el caso acordó el día 19 de ese mismo mes prisión comunicada y sin fianza para el sospechoso como medida cautelar. El fiscal subraya que “como consecuencia de los hechos relatados el procesado causó a la menor un enorme sufrimiento”, lo que le causa “una alteración emocional importante” que ha derivado en una “depresión con tensión y en una sensación de angustia severa y aguda prolongada en el tiempo”. “El representante legal de la víctima es su padre, quien reclama para la menor la indemnización que por estos hechos le pudiere corresponder”, subraya el ministerio público.

Quince años y medio de cárcel por abusar de una niña de su familia