jueves. 28.03.2024

El expresidente provincial del Partido Popular de Lugo José Luis Iravedra Lestal fue abucheado por un grupo de cinco o seis personas a su llegada a la sede judicial de la Plaza de Avilés, a donde acudió para prestar declaración como imputado por un supuesto delito electoral, por acarreo de votos en las elecciones autonómicas de 2012.

 

Las personas que lo esperaban a las puertas del juzgado lo recibieron con gritos como "corrupto" o "sinvergüenza" y desplegaron al verlo llegar una pancarta de unos tres metros en la que se podía leer: "Así gaña o PP". El abogado de Iravedra Lestal, el letrado Marco Candal, informó a los periodistas que lo esperaban a las puertas del edificio de los Juzgados de Lugo que ni él ni su patrocinado iban a "hacer declaraciones", ni antes "ni después" de su comparecencia ante la jueza instructora.

 

Candal afirmó que la intención de su cliente era exponer ante la jueza instructora como "ocurrieron los hechos", pero sin hacer "ningún tipo de declaraciones adicionales" a los medios de comunicación. Tampoco atendió a los medios de comunicación la exconcejala del PP en Lugo, Teresa Taboada, que había sido citada para prestar declaración también como imputada y por el mismo motivo sólo media hora antes.

 

Las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo están relacionadas, según figura en el auto de citación, con la supuesta "utilización de personas cuyas facultades intelectivas y volitivas estaban afectadas" por enfermedades como "demencia senil o alzheimer", según "los informes forenses emitidos por el IMELGA".

 

El juzgado llama a declarar a cuatro imputados por trasladar a varios ancianos de un asilo próximo a una "mesa electoral para depositar el voto", a pesar de que "tales personas carecían de capacidad para comprender y decidir el sentido de su voto". Estas actuaciones vienen precedidas de una denuncia formulada por Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y, por parte del juzgado, se sumó a la causa "información gráfica publicada en diversos medios", además de tomar declaración "a los testigos presenciales" de los hechos que se investigan.

Reciben con abucheos al expresidente provincial del PP en el Juzgado