martes. 23.04.2024

El pasado 8 de marzo, una patrulla de la Unidad Territorial de Policía de Barrio de la Policía Local de Lugo fue comisionada por la Sala del 092 para trasladarse a una parroquia del Municipio de Lugo, donde al parecer había un caballo atado y sin comida, llevando así varios días.

Los agentes localizaron al animal que se encontraba en un campo, completamente inmóvil y encogido bajo la lluvia, observando que estaba atado por una de las patas delanteras y estacado sin ningún tipo de movilidad. Por este motivo, los agentes procedieron a retirar el objeto metálico clavado en el suelo al que estaba atado el caballo, liberándolo y trasladándolo a una parte del campo donde había suficiente comida.

Los agentes llevaron a cabo investigaciones, logrando la identificación del propietario del animal, quien presentó la documentación correspondiente que coincidía con la lectura del número de microchip realizada por los policías. Sin embargo, el propietario no presentó el libro de explotación ni el seguro del animal, por lo que se levantaron actas de denuncia por infracciones a la Ley de Bienestar Animal. Estas infracciones incluían mantener al caballo atado por una de las patas, impidiéndole toda libertad de movimientos y con el consiguiente riesgo de autolesionarse; mantener al animal atado sin alimento ni agua durante un tiempo indeterminado, sin tener dónde resguardarse en condiciones adversas; y no comunicar a la autoridad competente el cambio de traslado del equino a otra provincia, ya que la explotación de esta persona está asentada en un municipio de La Coruña.

La Policía Local de Lugo está comprometida con la protección y el bienestar de los animales y continuará investigando cualquier caso de presunto maltrato animal para garantizar el cumplimiento de la ley y proteger a los animales de cualquier forma de abuso.

Rescatan un caballo maltratado en Lugo y denuncian al propietario por infracciones a la...