sábado 23/10/21
Banderas azules

Retiradas las banderas azules de todas las playas de Barreiros (Lugo)

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha retirado las banderas azules de todas las playas del municipio lucense de Barreiros por problemas medio ambientales y en el servicio de salvamento y socorrismo.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha retirado las banderas azules de todas las playas del municipio lucense de Barreiros por problemas medio ambientales y en el servicio de salvamento y socorrismo.

 

El alcalde, Alfonso Fuente Parga, ha lamentado que se ejecutase ayer la retirada de las banderas de las playas de Altar, Coto y Lóngara justo el día en que se anunció la puesta en servicio de los baños en los tres arenales.

 

A su juicio, este año se ha producido una mejora en los servicios y en la limpieza de las playas, con la contratación de una empresa especializada para evitar "el problema de papeleras sin recoger del año pasado". Con respecto al salvamento, reconoció que el Ayuntamiento tenía la intención de contratar veintidós socorristas pero tuvo que conformarse con uno menos, lo que achacó a la "falta de profesionales con la cualificación que se les pide".

 

Con todo, la retirada del galardón llega una semana después de detectarse un vertido en la playa de Arealonga. Pese a la pérdida de las banderas, advirtió de que las playas están "en perfecto estado para su uso, excelente agua, servicio de socorrismo y limpieza, solo esperamos el buen tiempo para que la gente pueda disfrutar".

 

La oposición ha pedido la dimisión del regidor y del concejal de medio ambiente por considerarlos culpables de que Barreiros no tenga banderas azules por primera vez desde que se empezó a otorgar este galardón.

 

"Este ayuntamiento fue referente llegando a tener ocho banderas, siendo el segundo de Galicia con más, y ahora le retiran todo reconocimiento como consecuencia de a dejadez y la desidia de un gobierno municipal que solo le preocupa salir en las fotos con Feijóo el día del izado", denunció la portavoz del BNG, Ana Ermida.

 

Asimismo, advirtió de la "gravedad" de que la retirada de las banderas venga motivada mayoritariamente por incumplimientos en materia de socorrismo. El regidor popular reprochó a la oposición que "no son capaces de ver de forma realista que las playas mejoran en usuarios y servicios".

Comentarios