martes 24/5/22

El rey Felipe VI visita el cuartel de la Guardia Civil de Sarria (Lugo)

El rey Felipe VI ha efectuado este martes su primera visita oficial a la provincia de Lugo como monarca, para conocer las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Sarria y el trabajo que desarrolla la Benemérita en el Camino de Santiago, tanto para apoyar a los peregrinos que transitan por las rutas jacobeas como para velar por su seguridad, especialmente en este año Xacobeo.

felipe-sarria
Foto: twitter @casareal

El rey Felipe VI ha efectuado este martes su primera visita oficial a la provincia de Lugo como monarca, para conocer las instalaciones del cuartel de la Guardia Civil de Sarria y el trabajo que desarrolla la Benemérita en el Camino de Santiago, tanto para apoyar a los peregrinos que transitan por las rutas jacobeas como para velar por su seguridad, especialmente en este año Xacobeo.

Hacía 110 años que un rey no visitaba la localidad. Cientos de personas, entre ellas muchos alumnos de los centros educativos del municipio, aguardaron pacientemente la llegada de don Felipe, cuyo helicóptero aterrizó en el Campo da Ribela, a pocos metros del cuartel de la Guardia Civil que vino a visitar, pasadas las once de la mañana.

Entre el público, muchos adolescentes destacaron la “oportunidad única” que suponía la visita de Felipe VI para ver “en persona al jefe del Estado”. “Nos hace mucha ilusión ver al Rey. Estés o no de acuerdo con el Rey, es muy importante venir, porque no vas a tener muchas oportunidades así en la vida”, dijo Adrián, de quince años.

“Es una oportunidad única, que el jefe del Estado venga a tu localidad es algo importante y hay que asistir”, añadió Álex, de la misma edad, mientras que Candela, compañera suya de estudios, habló de la necesidad de “comportarse con respeto” en un acto realmente relevante “para el pueblo”.

“El Ayuntamiento nos ofreció la posibilidad de venir, nos pareció una oportunidad para que los alumnos viesen al jefe del Estado. Trajimos una foto que teníamos en el colegio de una vez que participamos en el concurso 'Qué es un Rey para ti', con la esperanza de que nos la firme”, comentó Ángeles Núñez, directora del colegio sarriano La Merced.

Entre el público también había gente llegada desde otros municipios de la comarca, como una vecina de Triacastela que se desplazó para conocer al Rey, “porque si vives en la aldea es muy difícil verlo en persona”. Otra mujer, residente en Barcelona, pero de vacaciones en Sarria, le recordó que, a pesar de “ser monárquica” y de vivir en la ciudad condal, era la primera vez que tenía la oportunidad de ver tan de cerca a Felipe VI.

Durante la visita al cuartel, la directora de la Guardia Civil, María Gámez, ofreció una conferencia sobre el trabajo que desarrolla la Benemérita en el Camino de Santiago, además de informar de los proyectos que tiene previsto desarrollar este cuerpo de seguridad durante el año 2022.

Posteriormente, el Rey visitó las dependencias oficiales de la casa cuartel y firmó en el Libro de Honor, custodiado en el despacho del jefe de la Compañía de Sarria.

A continuación, el monarca y la comitiva pudieron ver una exposición estática montada para la ocasión, para explicarle el servicio que presta la Benemérita de apoyo a los peregrinos y para mantener la seguridad en los caminos a Santiago.

Durante la visita a esa muestra, el comandante jefe de Personal y Apoyo de la Comandancia de Lugo realizó una explicación sobre el conjunto de medios de las unidades territoriales dedicadas especialmente al servicio en el Camino de Santiago, además de presentar los protocolos que permiten una reacción adecuada cuando se producen incidencias de seguridad en la ruta jacobea.

Finalmente, la credencial de peregrino de la que le hizo entrega al Rey el representante de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés, fue sellada con el nuevo sello oficial de la Guardia Civil, que será utilizado en los cuarteles por los que pasan las distintas rutas jacobeas.

Según informaron fuentes oficiales, ese sello conmemorativo se quedó en el cuartel de Sarria, pero el monarca recibió una réplica exacta como recuerdo de visita al cuartel.

Además, el rey protagonizó en Sarria la primera fotografía desde que en las últimas horas y en un ejercicio de transparencia hizo público su patrimonio.

Don Felipe, que llevaba puesto el uniforme del Ejército de Tierra, estuvo acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y las autoridades locales, entre ellas el alcalde de Sarria, Claudio Garrido, que ejerció como anfitrión.

En declaraciones a EFE, Claudio Garrido reconoció que es “un honor para Sarria recibir el Rey y jefe del Estado”, además de calificar esta visita real como “un hito” y el apoyo “tan directo” mostrado como un auténtico “espaldarazo” a un “municipio volcado con el Camino de Santiago”.

“Vaya por delante nuestro agradecimiento a aquellos que han decidido poner en valor el Camino Francés y poner en valor a Sarria”, con la primera visita real en 110 años, desde que “Alfonso XIII vino en 1912”.

De la comitiva real también formaron parte el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

En el plan de Seguridad Jacobea están encuadrados unos 10.500 guardias civiles, según informó la Benemérita

Los 16 componentes del puesto principal de la Guardia Civil en Sarria se encargan de garantizar la seguridad del municipio, con una población de más de 14.000 personas y una extensión territorial de 330,71 kilómetros cuadrados. Este puesto pertenece a la Compañía de Lemos, que cuenta con doce puestos ordinarios y dos puestos auxiliares.

El rey Felipe VI visita el cuartel de la Guardia Civil de Sarria (Lugo)
Comentarios