El Ayuntamiento de Ribadeo le ha remitido a la Xunta de Galicia las alegaciones al plan de conservación del Monumento Natural de la playa de As Catedrais, en las que se opone al establecimiento "de un cupo de acceso al arenal". En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, opina que también se debe tener en cuenta en la redacción de ese plan de conservación el impacto que tendrán las nuevas medidas en la propia economía de la zona.
En ese sentido, se mostró partidario de adoptar medidas de protección más progresivas, en vez de aplicar restricciones de acceso al arenal desde el primer momento. El Ayuntamiento de Ribadeo pide que se suspenda el establecimiento de un cupo de acceso a la playa, aunque propone como alternativa que se habilite un puesto de control para impedir el acceso a determinadas zonas del arenal si "la capacidad de carga se encuentra al máximo de lo permitido, tal y como sucede con el Teide (Canarias)".
Asimismo, el gobierno local pide que se inicie un estudio de viabilidad para que este espacio sea declarado Parque Natural, así como que se fomente "la participación y la implicación de los agentes económicos y sociales en el diseño de las medidas que complementan el plan de conservación".