viernes. 19.04.2024

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, ha señalado este jueves que, aunque respeta la decisión de Lugo Monumental de impugnar la petición del certificado Covid para entrar a interiores de locales de restauración, en el Ejecutivo autonómico insisten en que “la salud es lo primero”.

“Respetamos esta decisión, todo el mundo tiene derecho a recurrir una decisión administrativa”, ha apuntado el vicepresidente después de que la Asociación de Empresarios Lugo Monumental impugnase ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia algunas de las medidas acordadas por la Xunta de Galicia en las últimas semanas respecto al sector de la hostelería, entre las que se encuentra la petición del certificado COVID.

No obstante, para Rueda cuando se trata de decidir entre “salud y economía, toda discusión sobra” porque la salud es lo primero.

En todo caso, ha defendido que esta medida se adoptó para “preservar la salud y la economía” en tanto que fue pactada con los responsables de la hostelería de Galicia que “estaban viendo lo que pasaba en otras comunidades en las que los interiores estaban cerrando” con incidencias en las que aquí se permite acceder siempre con el certificado que acredite la vacunación o una prueba negativa.

“Es lo que nos conviene a todos, es una restricción y una molestia pero es lo que nos permite trabajar a todos”, ha reiterado el vicepresidente gallego, que ha enmarcado este recurso en una decisión “de una asociación concreta en una provincia concreta”.

Además, el vicepresidente de la Xunta ha mostrado su confianza en que en las próximas semanas los contagios desciendan y se pueda levantar esta restricción que, en todo caso, “ahora mismo es necesaria”.

Ha avanzado en esta línea que si este recurso prospera, la Xunta defenderá “con argumentos jurídicos y sanitarios, las razones que llevaron a tomar esta decisión”.

Finalmente, Alfonso Rueda ha considerado que esta medida se está cumpliendo en los locales de hostelería y que “donde no se está haciendo es una irresponsabilidad del propio hostelero” que en el caso de surgir algún brote deberá explicar porque no cumplió la normativa marcada por la Xunta.

En todo caso, ha considerado que sí se está solicitando el certificado Covid porque “los propios hosteleros entienden que esto tiene que ser así” y, en general, los clientes también lo entienden. 

Rueda rebate a Lugo Monumental: "La salud es lo primero"