sábado. 20.04.2024

El gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, Ramón Ares, confirmó que “se siguen estudiando los contagios” en el colegio del centro de la capital lucense -el de los Franciscanos- en el que han sido confirmados veinticinco casos de coronavirus -23 en niños menores de 12 años y otros dos en profesores-, aunque opina que “el brote está en fase de estabilización”.

En declaraciones a los medios de comunicación, precisó que es el brote que más casos está aportando en el área sanitaria, por lo que las autoridades sanitarias están realizando los cribados correspondientes y analizando todos los casos para determinar “hasta dónde pueden llegar los contagios”.

En este momento, precisó, en el área sanitaria se mantiene desde hace días “un incremento constante en el número de casos” de coronavirus, “mayoritariamente” como consecuencia de “grupos pequeños”, de brotes que se originan “en el ámbito laboral o familiar y en reuniones de amigos” y que luego generan “cadenas secundarias” de transmisión.

Son brotes originados en “ámbitos reducidos”, pero que “se distribuyen por los distintos municipios” que forman el “área sanitaria”.

En todo caso, Ares aclaró que es en la ciudad de Lugo, donde se concentra el mayor porcentaje de población -con casi 100.000 habitantes-, donde se ha detectado hasta el momento “una mayor agrupación de casos” y, en concreto, el brote más numeroso ha sido el detectado en el colegio.

“La situación es más complicada que hace tres semanas o un mes”, confesó, de modo que volvió a pedirle a la población que sea rigurosa con las medidas de seguridad recomendadas, además de “animar” a todo el mundo que todavía no lo ha hecho a vacunarse.

En estos momentos, se está aplicando la tercera dosis a la población de 70 a 79 años -unas 37.000 personas en Lugo-, que quedará vacunada “a finales de este mes”. 

Sergas dice que el brote en un colegio de Lugo está “en fase de estabilización”