El Sergas empezará este jueves -día 23 de diciembre- a realizar test gratuitos de antígenos en el área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos en tres sedes diferentes y en un horario que, en principio, ha quedado establecido de 12:00 a 18:00 horas, aunque podría adaptarse en los próximos días en función de la demanda.
En declaraciones a EFE, el gerente del área sanitaria, Ramón Ares, confirmó que los test se realizarán en Lugo en la Delegación de Sanidade; en A Mariña, en la Casa do Mar, en Burela; mientras que en Monforte de Lemos se llevarán a cabo en las “nuevas oficinas” del hospital comarcal.
Aclaró que todos los locales elegidos tienen acceso directo desde el exterior, precisamente para minimizar los riesgos y facilitar que el tránsito de personas sea lo más fluido posible.
En cuanto al horario, precisó que “se irá adaptando” los próximos días en función de la demanda, porque también va a depender de la afluencia de gente e incluso del tiempo.
“Nosotros tenemos un horario de funcionamiento y, dentro de ese horario, intentaremos adaptarnos, porque ahora a las seis de la tarde ya es de noche y hay que ver también cómo se comporta el tiempo, si hace mucho frío, porque la gente tiene que esperar en el exterior”, dijo Ares.
Por otra parte, precisó que, en este momento, no tiene “ninguna duda” de que la variante Ómicron ya “está circulando” por el área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte, porque esta provincia no es ningún reducto “aislado”.
De hecho, opina que, al igual que sucede en otros países europeos y en otros lugares de España, es probable que acaba siendo la cepa dominante.