martes. 19.03.2024

El Sergas está llevando a cabo este martes un cribado entre la población joven, fundamentalmente entre personas de 18 a 30 años de edad, en los municipios mariñanos de Burela y Cervo, ambos en el nivel alto de restricciones como consecuencia de la incidencia del coronavirus.

Según han informado fuentes sanitarias, han sido citadas unas 1.300 personas, con la esperanza de una participación mayor a la alcanzada en Foz, Ribadeo y Viveiro, donde no llegó a la mitad de los convocados -con 41 positivos detectados-.

Asimismo, ha sido programado otro cribado masivo en la ciudad de Lugo, que se realizará mañana y pasado, dado el notable incremento de la incidencia del coronavirus en la capital, cuya situación preocupa a las autoridades sanitarias, porque es la población con mayor número de habitantes.

El ritmo de contagios se ha reducido en el área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte en relación con la jornada anterior, aunque sigue siendo elevado, dado que han sido confirmados 134 casos en las últimas 24 horas -por 175 de la jornada anterior-.

Aún así, sigue subiendo el número de casos activos, que ya ha llegado a los 2.000, unos 600 más de los que habían sido registrados a finales de la semana pasada en la provincia de Lugo.

Preocupa de forma especial la comarca de A Mariña, donde cinco municipios -Viveiro, Burela, Cervo, Foz y Ribadeo- permanecen en el nivel más alto de restricciones a causa de la elevada incidencia, pero también la ciudad de Lugo, la población con más habitantes y donde el número de casos activos ha llegado a 542.

Esa elevada incidencia tiene su repercusión en la presión asitencial, dado que en este momento hay 29 personas ingresadas por coronavirus en planta en los tres hospitales públicos de Lugo.

Además, después de varios días sin casos de covid en las unidades de críticos, también ha ingresado en la UCI un paciente por complicaciones con el coronavirus.

El Sergas programa cribados en Burela, Cervo y Lugo