viernes. 29.03.2024

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Lugo reclama la contratación de más enfermeras para atender a los usuarios de los centros de Atención Primaria, y en concreto en el PAC de Lugo, que es el que atiende el mayor volumen de las urgencias de Atención Primaria.

La necesidad de incrementar el número de enfermeras es una reclamación histórica, que estos días se hace más urgente si cabe. Las enfermeras solicitamos un refuerzo a mayores todos los días en turno diurno. La incorporación de profesionales de Enfermería podría reducir las esperas para ser atendidos, de lo que son “víctimas del sistema”, usuarios y pacientes, con tiempos que alcanzan una media de 45 minutos, pero que en días de mayor afluencia pueden llegar hasta las 3 horas.  

SATSE denuncia que el Sergas no puede permitir que un usuario llegue a un Servicio de Urgencias y que el Personal Sanitario tarde 2/3 horas en valorarlo y evaluarlo, “nos provoca una gran angustia como profesionales el pensar que dentro de los usuarios y usuarias que tenemos en lista de espera se nos pueda colar un Ictus, una crisis Hipertensiva, un Infarto, un shock anafiláctico. Es algo inadmisible y que va a tener una grave repercusión en la seguridad del paciente”, advierte Antonio Manuel Veiga, delegado de SATSE en Lugo, y uno de los dos enfermeros que trabajan en este PAC.

El Sindicato de Enfermería advierte que cada persona que llega a un Servicio de Urgencias debería ser triada, evaluada, por personal sanitario y evaluar su prioridad de atención, “está claro que todo el mundo debe y va a ser atendido, pero somos nosotras y nosotros los sanitarios, los y las que debemos priorizar esa atención” explica este enfermero.

SATSE insiste en que las enfermeras y enfermeros juegan un papel muy importante, “si al llegar al Servicio de Urgencias, uno de nosotros o nosotras te ve en primera instancia, ve el motivo de tu consulta, verifica la urgencia o la emergencia de la misma, va a darle prioridad, a esas patologías banales, que aunque puedan ser preocupantes y provocar angustia, una vez valoradas, y explicado al paciente, va a bajar su nivel de ansiedad y estrés lo que reduciría exponencialmente actitudes hostiles”, señala el delegado de SATSE en Lugo, Antonio Manuel Veiga.

CONDENA LAS AGRESIONES

Desde SATSE Lugo, queremos condenar los actos vandálicos que llevan produciéndose desde hace unos días contra las instalaciones del PAC de Lugo, unas actuaciones que no son el reflejo de la opinión de la inmensa mayoría de la población, que en todo momento nos está mostrando su solidaridad y agradecimiento por el trabajo realizado en unos momentos tan complicados.

“Está claro y es evidente que no es la primera, ni lamentablemente será la última vez, que las y los trabajadores de los Servicios de Salud somos el foco de la ira de las y los pacientes, que víctimas de “fallos en el sistema” se ven abocados a largas esperas para ser atendidos, lo que genera en muchas ocasiones malestar que desemboca en faltas de respeto, insultos, y en ocasiones, agresiones físicas”, señala Antonio Manuel Veiga.

El Sindicato de Enfermería reclama incrementar el número de enfermeras para evitar más...