viernes. 29.03.2024

Varios municipios de la zona sur de la provincia de Lugo están preparándose durante estos primeros días del mes de agosto para hacer frente a la actual situación de sequía y desabastecimiento de agua.

En algunos ayuntamientos ya han publicado bandos en los que se restringe el uso de agua de la traída municipal para regar, lavar el coche o llenar piscinas, e incluso se alerta de posibles sanciones para quien incumpla la normativa.

Por su parte, municipios como Ribas de Sil o Sober han tenido que recurrir a cisternas y motobombas para suministrar agua a aquellas poblaciones que no cuentan con traída municipal, sino con traídas vecinales en las que escasea el suministro.

“Mientras unos tienen problemas, otros malgastan el agua con riegos descontrolados o enganches ilegales, lo que es ilógico”, lamentó el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián.

Por su parte, en O Saviñao, el ayuntamiento ha iniciado la construcción de dos pozos de perforación para servir de complemento al abastecimiento habitual en el río Sardiñeira, que no llega a suministrar el agua necesaria.

“En muchos años no había visto un precedente de sequía igual”, relató el regidor de O Saviñao, Juan Carlos Armesto.

El sur de Lugo se prepara frente a la sequía y el desabastecimiento de agua