Siete personas, cuatro trabajadoras y tres personas vinculadas a la propia dirección del centro, han prestado este jueves declaración en el juzgado como investigadas en el marco de una causa por posible “maltrato habitual y continuado” en las viviendas comunitarias Burón I y Burón II, en el municipio de A Fonsagrada, clausuradas por la Xunta de Galicia.
Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), todas fueron citadas para prestar declaración en el Xulgado de A Fonsagrada en calidad de investigadas, tal y como determinó la jueza, para garantizar "mejor" sus derechos.
También prestaron declaración en sede judicial otros cuatro profesionales no relacionados con el centro en cuestión, pero en su caso en calidad de testigos. La causa abierta por el Juzgado de A Fonsagrada se sigue por un "posible maltrato habitual y continuado y, eventualmente, por un delito contra los derechos de los trabajadores”.
La Xunta de Galicia tomó la decisión de clausurar ambas viviendas comunitarias después de una inspección provocada por un informe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Fonsagrada, que recibió una denuncia anónima, acompañada de material fotográfico, sobre supuestos “malos tratos” en la residencia.
Los 29 ancianos que residían en estas instalaciones fueron trasladados al HULA para ser sometidos a una revisión médica y la Xunta de Galicia les ofreció a sus familias la posibilidad de trasladarlos a la residencia pública de O Carballiño, en Ourense.