La alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, ha vuelto a reclamar hoy un museo de la Prehistoria en el entorno de la Cova de Eirós, donde investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela trabajan cada verano en busca de información relevante.
La regidora considera que los descubrimientos sobre el Paleolítico en la cueva, datados entre 80.000 y 100.000 años, son suficientes para avalar la puesta en marcha de un centro de interpretación.
"La cueva es un filón y queremos que así siga siendo y ahí va a estar para que puedan excavar durante muchos años", aseguró Iglesias. No obstante, reconoció que "los recortes nos afectan a todos" y añadió que "este año debido a las dificultades económicas, las excavaciones duraron menos tiempo y aún así fueron fructíferos los trabajos".
Los trabajos de los investigadores de la USC, que se desarrollaron durante algo menos de quince días este verano, han servido para hallar "cerámica de hace 4.000 años y mucha industria lítica, es decir, utensilios con los que ellos cortaban los alimentos y las pieles".