sábado. 13.07.2024
El gobierno local de Ribadeo “celebra” el hecho de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) haya ratificado “el acceso libre y público” a la Illa Pancha, tras desestimar el recurso presentado por la empresa concesionaria de la cafetería y los apartamentos turísticos ubicados en este icónico enclave de A Mariña lucense.
 
En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, confirmó que el alto tribunal gallego “ha desestimado completamente ese recurso” y, además, ha condenado a la concesionaria a asumir el pago de las costas en este proceso de apelación.
 
“Desde el Ayuntamiento celebramos que, de una vez por todas, quede bien clarito para todos, para autoridades, instituciones y para la concesionaria, que el uso y el acceso a la Illa Pancha es libre”.
 
Dijo, además, que la Autoridad Portuaria ya ha ido tomando medidas para que “nunca más tengamos que perder el tiempo jugando al gato y al ratón”, añadió Fernando Suárez, quien también recordó que el Ayuntamiento de Ribadeo llegó a multar a la concesionaria por dificultar ese acceso público a la isla.
 
“Valoramos todo lo que estuvo haciendo la Autoridad Portuaria”, añadió.
 
También aclaró que el gobierno local nada tiene que “objetar a las actividades que el Estado pueda concesionar en esta isla, como lo hace en otros espacios, pero” quiere “que la ciudadanía pueda ir a pasear, a pescar o a hacer lo que le venga en gana” en ese espacio público del litoral ribadense.

El TSXG ratifica el uso público de la Illa Pancha