domingo. 23.03.2025

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha dado un paso clave en la modernización de la red eléctrica en la provincia de Lugo con una inversión superior a 1,7 millones de euros. Esta actuación se ha centrado en la renovación de la línea de alta tensión (132 kV) que conecta los municipios de Vilalba y Begonte, con la sustitución de 40 torretas que habían alcanzado el final de su vida útil. La renovación de estas estructuras contribuirá a garantizar un suministro eléctrico más seguro y estable en la comarca de Terra Chá y en Ferrolterra.

Esta inversión forma parte del plan de mejora de infraestructuras de UFD, que prioriza la modernización y refuerzo de la red en zonas rurales para favorecer su desarrollo económico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Emilio Castro, delegado de UFD en la provincia de A Coruña, ha destacado que “la renovación de la línea entre Begonte y Vilalba es una de las actuaciones más relevantes llevadas a cabo en Galicia, ya que permite optimizar la infraestructura eléctrica en Lugo y A Coruña, ofreciendo un servicio más eficiente y fiable a los clientes de la zona”.

Presencia de UFD en Lugo y Galicia

UFD gestiona en la provincia de Lugo una red de más de 8.500 kilómetros de líneas de baja y media tensión, con cerca de 2.500 centros de transformación que suministran electricidad a más de 88.000 puntos de consumo. En el conjunto de Galicia, la distribuidora atiende a casi 1,6 millones de clientes en 286 municipios, a través de una extensa red de más de 61.000 kilómetros de líneas eléctricas de alta, media y baja tensión.

En 2024, UFD destinó 206 millones de euros a la digitalización y mejora de sus infraestructuras en Galicia. Durante los últimos cinco años, la inversión acumulada ha alcanzado los 800 millones de euros, con el objetivo de reforzar la red y mejorar la calidad del suministro.

Las actuaciones de la compañía han estado orientadas a la incorporación de nuevas tecnologías, como la telemedida y la telegestión de los puntos de suministro, la sensorización de la red y el refuerzo de la infraestructura para facilitar la integración de energías renovables. Gracias a este esfuerzo, UFD ha mejorado la calidad del servicio, reduciendo el tiempo medio de interrupción del suministro en Galicia a 45,37 minutos en el último año, un indicador clave de la fiabilidad y eficiencia de la red eléctrica en la comunidad.

UFD refuerza la red eléctrica en Lugo con una inversión de 1,7 millones de euros