sábado. 20.04.2024

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado a 137 efectivos y 56 vehículos para colaborar en las tareas de extinción del incendio de Ribas de Sil, en la zona sur de la provincia de Lugo, informa esta mañana la Delegación del Gobierno en Galicia.

Los medios, del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la UME, proceden del equipo de intervención que está activado durante el verano en la Base General Morillo, en Pontevedra, y en la Base Conde de Gazola, de León.

Hasta el momento, el BIEM V ha intervenido con un subgrupo, formado por dos secciones de intervención, un núcleo de apoyo operativo con Policía Militar, Equipo de Máquinas y una unidad de apoyo logístico.

También se ha desplazado un oficial de enlace con el Centro de Coordinación Central de la Xunta de Galicia, en Santiago de Compostela.

El Puesto de Mando Avanzado se ha establecido en Margaride de Lor (Quiroga-Lugo) y la Base Logística en un polideportivo de ese mismo municipio.

En las últimas horas, la UME ha trabajado en la población de Carballo de Lor y Pozos, además de evitar que las llamas sobrepasasen la carretera autonómica LU-933 y de defender del fuego las poblaciones de O Pacio y Beirán. Sus efectivos también han trabajado en la cabecera del incendio, en la sur de la localidad de Salcedo.

El fuego que comenzó este lunes a las 12:47 horas en la parroquia de Ribas de Sil afecta también a los ayuntamientos de Quiroga y A Pobra do Brollón. En los trabajos de extinción están participando, por parte de la Xunta de Galicia, 7 técnicos, 17 agentes, 49 brigadas, 22 motobombas, 5 excavadoras, 8 aviones y 14 helicópteros.

En cuanto al fuego que comenzaba el domingo a las 21:42 horas, en la parroquia de Nogueira, están participando en su extinción 6 técnicos, 17 agentes, 33 brigadas, 26 motobombas, 5 excavadoras, 7 aviones y seis helicópteros.

La UME despliega 137 efectivos y 56 vehículos en Ribas de Sil (Lugo)