viernes 24/9/21

Un ensayo busca poner en valor la leche de burra

El Aula de Produtos Lácteos e Tecnoloxías Alimentarias (APLTA) del campus de Lugo ha incorporado la leche de burra como materia prima en un proyecto de I+D+i, para caracterizar este producto de cara a aprovechar las múltiples posibilidades de uso que ofrece, tanto alimentario como de otro tipo.

burro

El Aula de Produtos Lácteos e Tecnoloxías Alimentarias (APLTA) del campus de Lugo ha incorporado la leche de burra como materia prima en un proyecto de I+D+i, para caracterizar este producto de cara a aprovechar las múltiples posibilidades de uso que ofrece, tanto alimentario como de otro tipo. Esta experiencia es fruto de la colaboración entre la APLTA y la Asociación de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa (Aszal) y la cooperativa Buleza, que junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora, trabajan para conservar, mejorar y promocionar la raza del asno zamorano-leonés.

 

En concreto, la entidad zamorana, que también está desarrollando proyectos de investigación con las facultades de Veterinaria de Madrid y de León, así como con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ha solicitado, en el marco de un convenio de colaboración con la USC, la colaboración de la APLTA para hacer el secado de 2,5 toneladas de leche de burra, que llegó congelada a Lugo. La asociación Aszal destina buena parte de la leche de burra que produce a la elaboración de productos cosméticos, dado que, en la actualidad, en España el consumo de este tipo de leche o derivados es “poco menos que testimonial”, informa la USC. También aclara que la “leche de burra es semejante a la leche materna humana”, cuenta con “menos proteínas que el de vaca, es bajo en grasa y contiene más azúcares”, lo que la puede convertir en una alternativa de mercado para personas que sufren “intolerancia o alergia a la proteína” de la leche de vacuno.

Comentarios