viernes. 21.06.2024

Un pequeño grupo de ganaderos de Lugo, concretamente de los municipios de Meira y Pol, ha creado "dos marcas de calidad", Cordeiro Atlántico y Cabrito Atlántico, con las que pretenden buscar una mayor cuota de mercado para la producción de sus explotaciones, que hasta ahora vendían directamente a particulares canales y medias canales. Los ganaderos que están detrás de esta iniciativa se han agrupado en la empresa Beelia, cuyo gerente Joan Alibés, reconoció a EFE que, al menos de momento, la producción de ovino y caprino de estas explotaciones se planteó más como un "complemento de renta familiar" que como una actividad de la que vivir en exclusiva.

 

Con la creación de ambas marcas, los promotores de esta iniciativa empresarial esperan que la cosa vaya cambiando poco a poco, aunque todo depende de la demanda, que hasta ahora se centraba exclusivamente en clientes particulares de Galicia y Cataluña, concretamente en Barcelona, donde tiene raíces familiares el propio gerente de Beealia. Joan Alibés explicó que "no hay sector suficiente en Galicia para conseguir un sello de calidad" que ampare la producción de cordero y cabrito, algo similar a una Denominación de Origen o una Indicación Geográfica Protegida, por lo que los promotores de Beelia tomaron la decisión de crear su propia marca.

 

Para acogerse a este sello, precisó, Beealia exige que los ganaderos que se adhieran sigan "el mismo sistema de producción que sus propias ganaderías" y que pasa por "animales criados en libertad y de una forma sostenible". Son "corderos y cabritos alimentados en base a pastos y leche", añadió Joan Alibés, de forma que la empresa asegura "la calidad y la trazabilidad" de sus canales, "desde los pastos hasta que llega a nuestros clientes". De momento, la venta se hace de forma directa, del ganadero al consumidor, a través de la página web Beealia.com, y los clientes sólo pueden comprar una unidad o media".

 

En el futuro, "si hay demanda", adelanta el gerente de Beealia, se estudiará la posibilidad de ofertar también "despiece". Ambas marcas serán presentadas en sociedad el próximo jueves -día 5 de marzo- en 'Xantar', el Salón Internacional de Turismo Gastronómico de Ourense, de la mano del cocinero del restaurante Paprika de Lugo y miembro del llamado Grupo Nove, Álvaro Villasante.

Un grupo de ganaderos de Lugo crea las marcas Cordeiro y Cabrito Atlántico