sábado. 20.04.2024

Un informe del Ayuntamiento de Ribadeo aprobado en el mes de noviembre de 2017 refleja que "la gestión de la playa de As Catedrais quedó superada por el progresivo aumento de visitantes que, en determinadas épocas del año, superan ampliamente su capacidad de carga ecológica".

 

En dicho documento, que En Marea cita hoy en un comunicado, se indica que "la ausencia de una gestión adecuada de esta situación afectó negativamente al estado de conservación de los componentes del patrimonio natural y de la biodiversidad". Con el fin de proteger el Monumento Natural, el Ayuntamiento de Ribadeo elaboró un Plan Especial de Protección, aprobado inicialmente el 8 de noviembre de 2017, "que abarca más territorio que el protegido por el Plan elaborado por la Xunta", explica En Marea.

 

Según esta formación política, "el descontrol en el uso público provocó que en determinados períodos las personas deambulasen sin control por áreas del acantilado inestables, con riesgo para su integridad física, así como para las personas que pudiesen encontrarse en la playa".

 

"Las advertencias sobre el exceso de visitantes -prosigue En Marea- vienen sucediéndose desde hace tiempo por parte de distintos expertos que alertaron ya de posibles desprendimientos".

 

Por ello, la formación liderada por Luís Villares pedirá en el Parlamento de Galicia a la Xunta que elabore un informe sobre el estado de la playa de As Catedrais con el fin de diseñar protocolos de seguridad acordes a los riesgos. Este grupo parlamentario preguntará también por las medidas que se van a adoptar para evitar accidentes similares al del pasado sábado, cuando una chica murió tras el desprendimiento de una piedra, si se va a abrir una investigación del suceso ocurrido y si se considera o no la conveniencia de que haya una dotación médica móvil en las épocas de mayor afluencia de personas al arenal.

 

En Marea considera necesario que el Gobierno gallego revise los límites de acceso de personas a la playa de As Catedrais, así como tener en cuenta la situación meteorológica para establecer limitaciones diarias. Asimismo, consideran necesario impulsar un informe exhaustivo sobre la evolución geológica de los acantilados de la playa.

Un informe municipal dice que el número de visitantes supera la capacidad carga ecológica