miércoles 26/1/22
Cultura

Un sarriano sorprende con su 'karnyx' en la presentación de un ciclo musical

El gallego Abraham Cupeiro (Sarria, 1980) ha sido este viernes centro de preguntas y flashes en la presentación en Santiago del ciclo musical 'Do audible', ocasión perfecta para comparecer con su karnyx, que emite un sonido lúgubre. 

El gallego Abraham Cupeiro (Sarria, 1980) ha sido este viernes centro de preguntas y flashes en la presentación en Santiago del ciclo musical 'Do audible', ocasión perfecta para comparecer con su karnyx, que emite un sonido lúgubre. Este activo profesor de trompeta siempre tuvo un gran interés por los instrumentos antiguos y en 2006 comenzó a construir una trompeta con técnicas del siglo XVIII a mano y así, al final, llegó a este cuerno que suena a más de tres metros del suelo.

 

"Surgió así, por mi curiosidad", ha relatado, y ha añadido que el 'karnyx', 'karnix' o 'carnyx', se puede decir de las tres maneras, no deja de ser "un instrumento arcaico", una "proto-trompeta", en definitiva. Él lo recuerda de los cómics de Astérix, y de Obélix desconoce si sabe tocarlo. "Tendríamos que preguntarle", bromea, y relata que "en los cómics de Astérix el karnyx tiene un trasfondo cultural muy grande. Y, de hecho, en estos tebeos sale muchas veces".

 

En Escocia han recuperado esta singular construcción antes que en Galicia. De hecho, allí se han encargado un musicólogo, un orfebre y un trombonista. "Aquí estoy yo solo. Ellos trabajan desde la década de los noventa, aunque la primera grabación no la hicieron hasta el año 2002", ha señalado el lucense. Abraham Cupeiro intenta sacar al karnyx "más jugo que el sonido de guerra" y reconoce que tocarlo no es demasiado sencillo porque exige "un equilibro de labios muy grande. Hay que intentar como cantar y, al mismo tiempo, hacer vibrar los labios", detalla.

 

El karnyx se ha hecho audible hoy en el Auditorio de la Biblioteca de Galicia, en la presentación justamente de 'Do audible', propuesta que tiene como objetivo tender puentes entre la música contemporánea y otros campos de expresión como la ciencia, el arte y el pensamiento. Este foro está compuesto por cuatro conciertos, todos ellos con entrada gratuita, y cada actuación está organizada en función de un foco temático: tacto, universo, mar y lo diabólico. 'Tactus' será el recital encargado de abrir el programa en la sala multiusos del Campus de Ourense el próximo día 19.

 

La charla introductoria correrá a cargo de Ana Romaní, que contará con la colaboración del aula de acordeón del conservatorio profesional de esta ciudad. Frente al mar de Vigo, en el Museo del Mar de Galicia, atracarán desconocidos puertos sonoros con el concierto 'O canto das baleas' y, en esta ocasión, el crítico de música contemporánea y autor de la guía 'La música del siglo XX', Francisco Ramos, introducirá el evento con una charla divulgativa para dar a conocer algunas de las obras maestras inspiradas en el mar. Aprovechando las posibilidades de especialización que ofrece el planetario de la Casa das Ciencias de A Coruña llegará, el 11 de octubre, 'A música das esferas', una iniciativa multi-sensorial que permitirá a los asistentes recorrer apartadas galaxias sonoras de la mano del profesor, ensayista y comisario Lluís Nacenta.

 

El ciclo se cerrará el 14 de noviembre en el Museo de Pontevedra con el concierto 'A música e o diabólico', en el que Enrique Gavilán autor de 'Otra historia del tiempo' y la agrupación invitada, 'Distracfold Ensemble', harán reflexionar a los asistentes sobre la extraña capacidad diabólica para la seducción y su relación con lo sonoro. Vázquez Abad ha celebrado, en la conferencia de prensa, la implicación un año mas de Vertixe Sonora, un referente indiscutible de la música contemporánea en Galicia. Desde su aparición en 2010, se convirtió en un auténtico revulsivo y su permanente estreno de obras permite que Galicia participe de la creación sonora internacional con un protagonismo activo y desafiante.

 

Un sarriano sorprende con su 'karnyx' en la presentación de un ciclo musical
Comentarios