jueves. 28.03.2024

La Asociación para la Defensa del Parque de Rosalía, uno de los colectivos más activos en la denuncia de las polémicas torres de O Garañón, ha solicitado la recusación de tres magistrados de la Audiencia provincial de Lugo que tendrán que decidir la continuidad de la jueza Pilar de Lara en la instrucción de la causa del mismo nombre.

 

La asociación alega dos razones para solicitar la recusación de los tres magistrados, por una parte "tener interés directo o indirecto en el pleito o causa" y, por otra, "la amistad íntima" de uno de los jueces con el exsecretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro.

 

En su escrito, este colectivo aclara que el incidente de recusación contra los tres magistrados fue promovido después de tener conocimiento del auto de la Audiencia provincial de Lugo que obligó a De Lara a admitir a trámite el incidente de recusación formulado por los abogados de Gómez Besteiro y que ha supuesto que se haya apartado temporalmente de la causa.

 

Este colectivo hace referencia expresa a un correo electrónico remitido el 11 de junio de 2014 por el abogado Cándido Conde-Pumpido a la jueza en el que le aconsejaba que "vaya con pies de plomo" y cambiase de destino porque puede ser "objeto de persecución", además de decir que "la Audiencia revoca y adopta resoluciones poco entendibles".

 

Desde su punto de vista, "la cuestión es sencilla", porque "no se comprende que se haya dado viabilidad a una conducta que consiste en que un abogado, de forma privada, ataque a la independencia de un juez". Además cuestiona que el correo electrónico enviado por el abogado de Gómez Besteiro, incorporado por la instructora al proceso para dejar constancia "de las cuestiones maquiavélicamente planteadas" por el letrado, "fundamente" un abusivo incidente de recusación. Por ello, sostiene que "resulta poco entendible que se ampare la capacidad para recusar con base a esas estrategias a la desesperada".

 

Con el correo electrónico remitido por Conde-Pumpido "no sólo se estaría atacando" a la jueza De Lara, añade el escrito de la citada asociación , "sino también a la propia Audiencia "al atribuirle resoluciones poco entendibles como medio de presión". "Luego, la apariencia de parcialidad habrá de recaer sobre todos los atacados en dicho correo", añade.

 

Destaca la recusación "admitida a trámite con base a los mismos argumentos esgrimidos por la sección segunda de la Audiencia Provincial" para aceptar el incidente planteado contra la jueza De Lara, porque "el juez no solo ha de ser, sino también parecer, ajeno a la cuestión que ha de resolver", apunta.

Una asociación recusa a tres jueces de la Audiencia en el caso Garañón