viernes. 29.03.2024

Una novilla de la ganadería Casa de Baixo, ubicada en el lugar de Hermida, en el municipio lucense de Sarria, ha sido calificada como la tercera mejor de España por su índice genético, según la última valoración realizada por la Confederación Nacional de Frisona Española (CONAFE).

 

Según informó a EFE el director ejecutivo de Africor Lugo, Ramiro Fouz, este animal, que todavía no tiene ni un año de vida, nació gracias al programa de transferencia embriones patrocinado por la Diputación de Lugo, que fue desarrollado en explotaciones sometidas al programa de Control Leiteiro de esta provincia.

 

Para determinar las cualidades de esta novilla, se realizó un análisis de ADN en el laboratorio de la empresa pública Xenética Fontao, con sede en Lugo, y los resultados determinaron que esta res concentra un índice genético que la convierte en uno de los animales con mayor potencial del país.

 

Fouz explicó que el índice genético de un animal determina aspectos como el nivel de producción que puede alcanzar, su morfología, su capacidad de resistencia a las enfermedades o las propiedades de la leche que va a dar, fundamentalmente parámetros como grasa o proteína, que determinan su mayor o menor calidad. Además, también sirve para determinar su longevidad, o lo que es lo mismo, los años que ese mismo animal va a poder transmitir todo su potencial genético a sus descendientes.

 

Concretamente, en ese parámetro, la novilla Baixo Castro Sargeant Silla consiguió la mejor calificación de España, de forma que es el animal "número 1 en longevidad" potencial, precisó Ramiro Fouz. Con esa genética, el futuro de esta novilla, hija de una vaca holandesa reconocida por sus cualidades, no pasa únicamente por producir leche en la granja de sus propietarios en Sarria, porque también será utilizada en el futuro para la obtención de embriones que permitan mejorar la cabaña gallega. Por otra parte, según la calificación de Conafe, la sexta mejor novilla de España también está en Lugo, Gayoso Brawler Olivia, concretamente en el rebaño de la granja provincial Gayoso Castro. 

 

Una explotación de Sarria cuenta con la tercera mejor novilla frisona de España