domingo 28/11/21

Veintiún meses de cárcel para las tías que maltrataron a su sobrino menor en Lugo

Las tías de un niño de nueve años que fue maltratado por ellas en 2017, cuando convivía con ambas en su casa de Mondoñedo, serán condenadas a 21 meses de prisión en virtud del acuerdo alcanzado en la vista que se celebró este jueves en el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo.

justicia

Las tías de un niño de nueve años que fue maltratado por ellas en 2017, cuando convivía con ambas en su casa de Mondoñedo, serán condenadas a 21 meses de prisión en virtud del acuerdo alcanzado en la vista que se celebró este jueves en el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo, según informó la Fundación Amigos de Galicia, que ejerció como acusación popular.

Además, por el delito de maltrato, tendrán que realizar 56 días de trabajos en beneficio de la comunidad y cumplir con una orden de alejamiento de 4 años y nueve meses, tiempo en el que no podrán acercarse a su sobrino.

En cuanto a la responsabilidad civil, “las acusadas indemnizarán al menor en la cantidad de 7.000 euros por las secuelas psíquicas causadas, teniendo en cuenta la continuidad del maltrato, el daño causado y la edad del menor, quien lo ha padecido desde una edad muy temprana, en donde se encuentra desarrollando aún su personalidad”, precisó el letrado de la fundación, Francisco José Lago Calvo.

Lago Calvo mostró su “satisfacción con lo acordado esta mañana, considerando que se hace justicia por el daño ocasionado al menor afectado, y contando además con un reproche penal suficiente para las autoras del delito”.

La entidad también expresó su satisfacción con lo acordado porque “con esta resolución se evita perjuicio a los hijos de las acusadas, que cuentan con 7 y 13 años de edad, pues quedarían en una situación de desamparo”.

“La defensa de los menores vulnerables, es nuestra única pretensión, teniendo en cuenta que estas situaciones pueden dejar graves secuelas psicológicas a largo plazo en la salud mental de los menores y en los peores casos con daños irreparables”, precisa fundación en un comunicado.

Los hechos juzgados tuvieron lugar en noviembre de 2017, cuando el menor, de 9 años de edad en aquel momento, “acudió al colegio con hematomas y numerosas lesiones en rostro, muslo y espalda”, precisa esta entidad, quien también recuerda que en el centro escolar se percataron del estado del niño y alertaron de lo sucedido

“Las acusadas, las tías del menor, lo corregían propinándole golpes, gritos, insultos y castigos cuando éstas consideraban que merecía una reprimenda por su presunto mal comportamiento”, precisa el letrado en sus conclusiones.

Con respecto a los hechos que motivaron la denuncia, sostiene que “las acusadas le echaron crema hidratante para intentar disimular las lesiones causadas, no obstante, dicha actuación fue en vano pues, una vez en el colegio, su profesora se percató de las heridas que sufría el menor, poniendo en conocimiento estos hechos ante la Dirección, quien posteriormente llamó a la Guardia Civil”.

El abogado asegura que se trata además de “una conducta que se había prolongado en el tiempo en el que el menor convivió con las acusadas”.

Veintiún meses de cárcel para las tías que maltrataron a su sobrino menor en Lugo
Comentarios