jueves. 28.03.2024

El comité de empresa de la fábrica de aerogeneradores que Vestas tiene en el municipio de Viveiro (Lugo) ha informado de que en la reunión de la mesa industrial que tuvo lugar este miércoles, convocada por la Xunta de Galicia, la multinacional solo ofreció “una recolocación ridícula”, como máximo para “diez trabajadores”, sobre una plantilla de 115.

Además, informó el comité, esas recolocaciones, llegado el caso, serían habilitadas por la compañía en un sector diferente, concretamente en el ámbito de los servicios.

“Esto es todo lo que son capaces de aportar a una mesa industrial que hoy, ante la falta de propuestas, comenzaba con el compromiso por parte de la Xunta de Galicia y del Gobierno central de invertir, a través de distintas líneas de crédito, para lograr el mantenimiento del 100% de los puestos de trabajo”, añade.

Sin embargo, siempre según el comité de empresa, Vestas dijo que no quería presentar ningún proyecto productivo asociado a la planta de Chavín, además de argumentar que carece de “capacidad” para “mantener la producción en una fábrica de 115 personas”.

Esa postura ha acentuado el malestar de la representación de los trabajadores que no entienden cómo “una empresa que tiene 23.000 empleados” dice que “no tiene capacidad para mantener la producción” en una fábrica de algo más de un centenar de trabajadores en plantilla.

Por otra parte, aunque Vestas dejó abierta la posibilidad de vender las instalaciones a un tercero, el comité también aclaró que la multinacional ni siquiera se mostró “interesada en encontrar ese comprador”.

En la reunión de la mesa industrial, que se celebró en la segunda semana del período de consultas para la aplicación del ERE, la Xunta anunció que intentará buscar, aunque sea “en un tiempo récord”, a potenciales compradores para la fábrica de Chavín, antes de Vestas ejecute la aplicación del ERE.

Por su parte, el comité anunció que seguirá “luchando hasta el último momento”, porque su objetivo sigue siendo “la continuidad de la producción en Viveiro, con o sin Vestas”.

De hecho, antes de la reunión de la mesa industrial, los trabajadores protagonizaron una manifestación por las calles de Santiago de Compostela, “mostrando una unidad y fortaleza digna de mención”, añade el comité.

La representación de los trabajadores volverá reunirse este jueves, a partir de las 09:00 horas, en un hotel de Viveiro para continuar con el proceso de consultas.

Vestas solo ofrece la recolocación de diez trabajadores de Viveiro