jueves. 28.03.2024

Los dos mejores toros de raza frisona de España están en la provincia de Lugo, concretamente en las instalaciones de la empresa pública Xenética Fontao, según la última valoración realizada por la Conafe (Confederación Nacional de Frisona Española), tanto en animales genómicos como en sementales probados.

 

Según informó a EFE el responsable del departamento de genética de Fontao, Mauricio de los Santos, la principal novedad de esta última valoración de Conafe es la incorporación como primero de la lista del toro Quixote, un animal joven que ha sido puntuado de acuerdo con una evaluación genómica para determinar su potencial.

 

En esa categoría, en la que Quixote ha sido elegido como el mejor, se mide el potencial genético de los futuros sementales de acuerdo con una evaluación genómica, mientras que Conafe realiza otra valoración de toros cuya transferencia genética ya ha sido probada, en la que Torrel, otro animal de Fontao, ocupa también el primer puesto. En el caso de Quixote, Mauricio de los Santos precisó que se trata de un animal que ha sido adquirido por la empresa pública -no fue criado en sus instalaciones-, tiene un año de vida, una morfología "muy correcta" y un "potencial genético tremendo".

 

Por ello, está comenzando ya ha producir semen en las instalaciones de la empresa pública y confía en que su herencia genética sea "muy apreciada por los ganaderos gallegos". Con respecto a Torrel, es un animal más veterano que ya había ocupado en anteriores valoraciones de Conafe ese primer puesto.

Xenética Fontao tiene en Lugo a los dos mejores toros de España