sábado 4/12/21

La Xunta incorpora al Catálogo de Árboles Singulares un castaño de Lugo y un alcornoque de Redondela

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución por la que se acuerda incluir dos nuevos ejemplares en este registro público al considerar que por sus características singulares o excepcionales ambos merecen una protección especial
castano

La Xunta de Galicia acaba de incorporar al Catálogo gallego de árboles singulares dos nuevos ejemplares, concretamente, un alcornoque localizado en el ayuntamiento pontevedrés de Redondela y un castaño situado en el de Lugo.

Así consta en la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia por la que se notifica su inclusión en este registro público, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y gestionado por la Dirección General de Patrimonio Natural, en el que figuran todos aquellos árboles y formaciones merecedores de una protección especial en atención a sus características singulares o excepcionales.

En el caso de las dos últimas incorporaciones, el alcornoque del Monte de la Peneda, en Redondela, es un árbol de 20 metros de altura de la familia de las fagáceas, con la copa irregular, oscura, característica de la región mediterránea y, por lo tanto, no muy abundante en Galicia, donde se puede encontrar sobre todo en los vales de ríos como el Miño, el Sil, el Umia y el Ulla.

Se trata de un ejemplar de hermosa arquitectura y grandes dimensiones, con un tronco muy grueso que comienza a ramificarse a poca altura. Las ramas se siguen dividiendo hasta formar una copa de grandes dimensiones, redondeada y abierta. Los efectos de la edad, la exposición a los vientos marinos cargados de salinidad y el suelo muy compacto comienzan a manifestarse en forma de sequedad foliar.

Para la inclusión de este alcornoque en el Catálogo, en todo caso, se tuvieron en cuenta sus importantes valores culturales. De hecho, el alcornoque se encuentra en la fachada posterior de la actual Ermita da Peneda, de estilo barroco y donde antes se asentaron, entre otros, un antiguo castro y el Castillo de Castrizán, construido en 1477 por el Arzobispo de Santiago Alonso de Fonseca, con la principal función de vigilar a Pedro Madruga, que habitaba en el vecino castillo de Soutomaior y no era partidario de los Reis Católicos.

Rebajes, murallas, escaleras y la planicie de la cima donde hoy se encuentra la ermita son testigos de la construcción primitiva, el castillo destruido por Pedro Madruga. A la ermita se llega a través de un túnel de arco de medio punto y bóveda de cañón que se encuentra en una muralla reformada en el siglo XIX y que recuerda otras entradas de castillos. Del castro original poco se conserva, pero sí se encontraron en la zona piezas de cerámica, objetos de metal y monedas.

En cuanto al castaño Casa Fragueiro, está localizado en el lugar de Riazón-Ombreiro, en el ayuntamiento de Lugo. Aunque muchos autores aseguran que el castaño fue una especie introducida por los romanos en la Península Ibérica, estudios científicos indican que es un árbol autóctono que ya estaba presente en Galicia antes de las últimas glaciaciones.

En este caso concreto, llama la atención sobre todo por sus características dendrométricas, es decir, por su porte, dimensiones y forma. Se trata de un castaño injertado con el tronco grueso que se ensancha desde la base hasta los tres metros aproximadamente adoptando formas caprichosas que hacen de él un ejemplar de gran belleza y tamaño: más de 12 metros de alto y 8 metros de circunferencia.

alcornoque

Una herramienta en constante actualización
El Catálogo gallego de árboles singulares es una herramienta abierta y en constante actualización, pudiendo proponer la inclusión de elementos nuevos sus propietarios, las administraciones, los centros de investigación o asociaciones y aquellas entidades privadas o públicas que tengan entre sus fines estatutarios la protección de la naturaleza.

De hecho, desde la aprobación de su reglamento en el año 2007, fue objeto ya de diversas revisiones y periódicamente se someten la información pública nuevas propuestas para valorar la posible incorporación de ejemplares con valores salientables.

Tras la incorporación de estos dos nuevos ejemplares, el catálogo suma ya un total de 181 elementos —143 árboles y 38 formaciones— pertenecientes a 80 especies diferentes y con la siguiente distribución por provincias:

 

ÁRBOLES

FORMACIONES

TOTAL

A Coruña

42

12

54

Lugo

33

6

39

Ourense

20

6

26

Pontevedra

48

14

62

Total

143

38

181

La Xunta incorpora al Catálogo de Árboles Singulares un castaño de Lugo y un alcornoque...
Comentarios