viernes. 29.03.2024

 La Consellería de Infraestructuras y Movilidad licitó hoy el contrato de actualización del proyecto para completar la Ronda Este de Lugo, al que destina 198.735 euros. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, explicó que se retoma esta actuación para poder completar el cinturón de circunvalación previsto entre la N-VI y la N-640 en el municipio de la capital.

El contrato incluye la realización de un estudio inicial de las necesidades de actualización, tanto normativas como de trazado. Se estima un plazo de ejecución de 20 meses para las distintas fases, incluido el período de información pública, presentación de alegaciones, informes preceptivos de otras administraciones y redacción final del proyecto constructivo.

El nuevo tramo tendrá una longitud aproximada de 2,8 kilómetros, que discurrirán entre la carretera autonómica LU-530 -hasta donde llega el trecho ya ejecutado- y la N-VI en el entorno de la conexión con la Avenida de Madrid. Se estima que tendrá una intensidad media diaria de 16.097 vehículos al día.

Arias subrayó que esta es una infraestructura necesaria “que restará tráfico de las calles de la ciudad, mejorará la movilidad en general y especialmente la accesibilidad al hospital Lucus Augusti”. Actualmente, se puede realizar el recorrido desde la N-VI hasta el centro hospitalario bien por el casco urbano o bien por la autovía A-6, pero ambos exigen un desplazamiento mayor.

La Ronda Este tiene un trecho en servicio de 2,41 kilómetros, entre la N-640 y la LU-530, que en el 2017 registró una intensidad de tráfico de entre 6.000 y 8.400 vehículos al día.

Las empresas interesadas en optar a la redacción del proyecto tienen de plazo hasta el día 21 de junio para presentar sus ofertas. La programación prevé que, una vez adjudicado, el documento pueda ser sometido a información pública en un período de siete meses.

La Xunta licita por cerca de 200.000 euros el contrato para actualizar el proyecto que...