El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, participó hoy en la presentación en Lugo del proyecto piloto de reclamaciones digitales que está poniendo en marcha el Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia. El acto tuvo lugar en el centro óptico De la Torre, el primer comercio de la provincia que se adhirió al nuevo sistema.
Arias explicó que favorece el ejercicio de los derechos de los consumidores y usuarios porque simplifica y agiliza el trámite, al tiempo que ofrece a las empresas una herramienta ágil de comunicación con su clientela. Los establecimientos comerciales que decidan sumarse a la iniciativa contarán con un código QR que remite a un formulario virtual, evitando tener que solicitar y entregar expresamente las hojas de reclamación en el comercio.
El delegado señaló que el modelo se está extendiendo por comercios de toda Galicia, y el objetivo para lo próximo año es llegar al sector servicios (suministro eléctrico y telefonía), que son los más numerosos en materia de reclamaciones de la ciudadanía.
El procedimiento es sencillo. Al escanear el código QR se abre un formulario que recoge los datos personales y los motivos de la reclamación. Al tiempo que se envía por correo electrónico al establecimiento, el afectado recibe la confirmación dando cuenta del día y de la hora de la presentación e indicando que se abre un plazo de un mes para que la empresa remita contestación.
Transcurrido el plazo de un mes sin obtener respuesta o de ser esta insatisfactoria, la persona consumidora podrá dirigirse directamente al Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia y presentar una nueva reclamación a través de un enlace que ya se incluye en el propio correo y que recupera los datos ya cubiertos con anterioridad.
Arias recordó que el Instituto Gallego del Consumo y de la Competencia cuenta con una oficina en la Delegación Territorial de la Xunta en Lugo, y también atiende a través del teléfono gratuito 900 23 11 23 -que funciona de 9,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas de lunes a viernes- para ofrecer información y asesoramiento en materia de consumo.