martes. 19.03.2024

Cualquiera que valore una buena calidad de sonido en el interior del coche no se conforma con un sistema de audio estándar. Esto significa que, especialmente para los amantes de la música o aquellos que simplemente pasan mucho tiempo escuchando contenido sonoro, incluida la radio o el podcast, un buen sistema de sonido es fundamental.

Obtener el tipo correcto de altavoz será claramente un factor importante que se sumará a su experiencia general. Mejorar el entorno acústico del habitáculo requiere poder cubrir todo el rango de frecuencias audibles con una presión sonora adecuada. Entenderemos un poco sobre el sonido para el automóvil.

Tipos de columnas

Por lo general, los altavoces se utilizan para reproducir música o lenguaje en un rango de frecuencia de 20 a 20.000 Hz, que corresponde al rango de frecuencias audibles por los humanos. Para cubrir este rango de frecuencias, se han desarrollado diferentes tipos de altavoces. En los automóviles, normalmente se encuentran altavoces de una o varias vías. Estos pueden integrarse en los componentes del vehículo, por ejemplo en las puertas, o pueden montarse a la vista en el habitáculo mediante soportes.

Los altavoces simples se caracterizan por tener un solo diafragma. Por lo general, reproducen un rango restringido de frecuencias audibles. Cuando se combinan, permiten una gran calidad de sonido, lo que los convierte en los mejores altavoces para automóviles. Además, estos dispositivos permiten la personalización del entorno acústico del coche. Cada tipo de altavoz tiene sus características y funciones:

Subwoofer: Altavoz monofónico diseñado para reproducir las frecuencias más bajas en el rango audible de alrededor de 20 a 200 Hz. Añade profundidad y potencia al sonido. Existen diferentes tipos de construcción con o sin apertura. Por lo general, se encuentra en el maletero o debajo del asiento del automóvil.

Woofer: Altavoz utilizado para reproducir frecuencias bajas desde alrededor de 50 a 1000 Hz. Por lo general, se monta en los paneles laterales de las puertas.

Rango medio: Dispositivo utilizado para reproducir frecuencias de rango medio desde alrededor de 250 a 2000 Hz. Genera la gama principal de sonidos audibles, cubriendo la mayoría de las frecuencias de la voz humana. Suele estar integrado en las puertas del coche.

Tweeter: este altavoz reproduce frecuencias en el rango audible superior, de 2.000 a 20.000 Hz y por lo tanto da claridad al sonido. Por lo general, es el altavoz más pequeño. Se encuentra por encima de otras columnas.

Super-tweeter: Funciona en torno a los 20.000 Hz y admite el funcionamiento del tweeter en estas frecuencias cuando llega al límite.

Imagen de altavoces coche tomada de recambioscoches.es

Mejorar el ambiente acústico en el coche.

Por norma general, la calidad de reproducción de los altavoces de serie para coche es aceptable, pero no cumple con las exigencias de un verdadero amante del sonido. Básicamente, existen dos alternativas para mejorar el entorno acústico en el automóvil: actualizar el automóvil con altavoces de mejor calidad o comprar un sistema de sonido mejorado del fabricante del automóvil.

Actualmente, varios fabricantes ofrecen la posibilidad de integrar un sistema de sonido mejorado en el coche. Este servicio está disponible en particular para los modelos más nuevos y cubre ambos autos compactos.

Alternativamente, puede mejorar el sistema de audio usted mismo. El montaje de altavoces multivía tiene ventajas por su sencillez y precio comparativamente bajo. Con un poco de experiencia es posible hacerlo en su propio garaje. El montaje de dispositivos unitarios es más complejo. Este es un procedimiento que debe dejarse en manos de un especialista.

Cómo elegir los altavoces del coche