jueves. 07.07.2022

Kymco, por sexto año consecutivo, primera marca de scooter en Galicia

El fabricante taiwanés Kymco se ha consolidado en Galicia como la primera marca de scooter, un hito que mantiene por sexta vez consecutiva, al conseguir una cuota de casi el 22,78 % de este mercado, que representa, por otra parte, el 56 % de las ventas de motocicletas. 

 

El fabricante taiwanés Kymco se ha consolidado en Galicia como la primera marca de scooter, un hito que mantiene por sexta vez consecutiva, al conseguir una cuota de casi el 22,78 % de este mercado, que representa, por otra parte, el 56 % de las ventas de motocicletas.

 

Este dato, que está por encima de la media española (21 %), ha sido desvelado con motivo de la participación de la marca el próximo domingo en la Carrera de la Mujer que se disputará en A Coruña, una prueba deportiva con la que está comprometida Kymco, que abrirá con uno de sus nuevos modelos.

 

Esta posición ha sido lograda por Kymco tras un crecimiento sostenido de sus ventas en los últimos años, que acumulan una tasa positiva del 11,40 % El modelo Kymco Super Dink 125 será por segundo año consecutivo la moto más vendida en Galicia, muy por encima de sus dos principales rivales, el Suzuki UH 125 Burgman y el Honda PCX 125. Además de este ascenso en el mercado gallego, Kymco consolida su proyecto como primera marca de scooter en las cuatro provincias gallegas en 2014, donde sus respectivas cuotas de mercado están siendo superiores a las registradas de media en el resto de España.

 

Por provincias, destaca el mercado de scooters de A Coruña donde Kymco alcanza su mayor una cuota, el 26,87 %, que le posiciona por encima de Piaggio y Yamaha; le sigue Pontevedra, el mercado de mayor volumen de ventas, donde su peso es del 21 %, por encima de Piaggio y Honda. Por su parte, en Ourense y Lugo, las provincias con menor volumen de ventas del mercado gallego, la Compañía cuenta con el 22,4 % y el 24,6 % de penetración, respectivamente.

 

El 44 % restante del mercado de dos ruedas se reparte entre motocicletas de campo (11 %) y de carretera (32 %). En el ranking de marcas de scooter de mayor peso en Galicia, Kymco se coloca un año más por encima de Piaggio (19,92 %), Honda (12,56 %), Yamaha (12,03 %) y Suzuki (8,12 %). Por provincias, Kymco cuenta con un fuerte posicionamiento en Pontevedra, que es el primer mercado de scooter de Galicia, donde concentra el 61% de las unidades matriculadas en la comunidad autónoma.

 

Le sigue A Coruña, con el 25,2 %. Entre las dos provincias suman el 80 % de las ventas de scooter en Galicia. La Compañía taiwanesa lleva 18 años operando en Galicia.

 

Aunque en volumen de unidades el mercado gallego de dos ruedas representa aproximadamente el 3 % del mercado nacional (por su orografía y climatología difiere del resto de la Península), para Kymco es un pilar estratégico ya que supone un mercado de enorme potencial. Gran parte de este éxito en Galicia se explica gracias al fuerte recorrido que muestra el modelo estrella de la compañía, el scooter Super Dink 125, que es también la moto más vendida en España. La Compañía calcula que el Kymco Super Dink 125 será en 2014 el modelo más vendido por segundo año consecutivo en Galicia.

 

De enero a agosto, se han matriculado 170 unidades de Super Dink 125, prácticamente el doble que de Suzuki UH 125 Burgman (73) o de Piaggio X Evo 125 (72 unidades). Desde finales de 2013 y durante todo 2014 el mercado gallego está dando síntomas de recuperación y de cambio de tendencia al alza con crecimientos constantes, después de sufrir siete años de intensas caídas del volumen de mercado.

 

Estas caídas, según los datos de Kymco, han sido mucho más acusadas que en la media española. Galicia perdió un 60 % de las matriculaciones de motocicletas en sólo cinco años frente al recorte del 40 % registrado de media en España en el mismo periodo. La recuperación, en términos de aumento de la demanda por parte de los consumidores, se está produciendo a ritmos más lentos que la media española.

 

En lo que va de año, el mercado de dos ruedas en Galicia está creciendo un 11,15 % hasta 2.651 unidades matriculadas (frente al 15,42 % de España). Kymco se propone en Galicia una progresiva consolidación financiera de su red de concesionarios, fundamental para la expansión comercial de la marca.

Kymco, por sexto año consecutivo, primera marca de scooter en Galicia
Comentarios