viernes. 29.03.2024

El Gobierno gallego ha dado el visto bueno a un nuevo plan de formación en el sector de la automoción con más de 9.000 plazas y dotado con algo más de 11 millones de euros, "un 15,5 % más" que el plan anterior.

 

Según ha dicho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en conferencia de prensa tras la reunión semanal de su Ejecutivo, este plan, hasta 2022 está dirigido tanto a desempleados como a ocupados, a quienes se les ofrecerán, en total 1.120 cursos. Núñez Feijóo ha asegurado que "a pesar de la crisis y de la frivolidad del Gobierno" Galicia "produce más coches que nunca" y con estas medidas la Xunta pretende acompañar al sector en su mayor demanda.

 

"Como ahora producimos más en PSA y en las factorías auxiliares que la abastecen de piezas vamos a ampliar plazas y presupuesto", ha asegurado. Para las personas desempleadas se convocan 6.056 plazas, presupuestas con 6,2 millones de euros, para realizar acciones de formación demandadas por las propias empresas.

 

El compromiso es que sean estas las que digan en qué necesitan formación, que será financiada por la Xunta. Este modelo "a la carta" es el que funciona, ha destacado Núñez Feijóo, que ha indicado que las empresas tienen el compromiso de contratar a al menos el 40 % de las personas a las que formen.

 

Y el resto de plazas y de presupuesto está destinado a personas ocupadas que precisen formación continua para desarrollar sus tareas. En la última década, según Núñez Feijóo, la Xunta ha destinado más de "180 millones de euros" a la automoción y ha recordado que mañana viernes se reunirá en París con los principales responsables de PSA.

 

Además de este asunto, la Xunta ha dado el visto bueno al futuro uso del edificio de la estación de autobuses de Vigo, una vez que entre en vigor -a mediados de 2021, según la previsión- la estación intermodal en construcción.

 

El presidente gallego ha explicado que la Xunta se propone ubicar en ese espacio el primer centro intergeneracional construido con fondos públicos autonómicos, ya que los dos en funcionamiento -Arteixo (A Coruña) y Ourense- fueron levantados por la Fundación Amancio Ortega, si bien es la Xunta la que sufraga su mantenimiento. De este modo, la iniciativa supondría un desembolso de 4,7 millones de euros para acondicionar el edificio y de 1,5 millones de euros anuales de mantenimiento y funcionamiento.

 

Está previsto que se mantenga "el edificio emblemático", con su estructura, aunque será sustituida la cubierta para aprovechar la luz natural y servirá para crear plazas de atención de mayores e infantiles.

 

Habrá además otros servicios, como un aparcamiento de más de 200 plazas, un jardín interior y una cafetería. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la Xunta ha dado el visto bueno a una declaración institucional en la que se compromete con la "igualdad real y efectiva" y, en este caso, destaca la necesidad de profundizar en una educación en igualdad desde la infancia para concienciar sobre la "lacra de los asesinatos machistas".

La Xunta activa más de 9.000 plazas de formación en automoción