martes. 19.03.2024

La nueva generación, la segunda, del Peugeot 2008 cuenta con un diseño exterior y una tecnología y conectividad que le pone en el camino de renovar el liderato del segmento SUV compacto que ostentó su antecesor. La marca francesa espera matricular en 2020, el primer año completo de ventas del nuevo modelo, 21.100 unidades del Peugeot 2008 para hacerse con el podio que obtuvo en 2018, cuando sumó 22.664, unas 3.200 más que su inmediato perseguidor.

 

La segunda generación de este SUV de 4,30 metros está a la venta (incluidos descuentos) desde 19.300 euros con un motor de gasolina de 100 CV (también hay de 130 CV desde 22.300 euros). En el caso de optar por una motorización diésel, la más potente de 130 CV tiene una tarifa de partida de 24.000 euros.

 

Las primeras unidades a clientes está previsto que se empiecen a entregar este mismo mes. Pero la gran novedad de este todocamino es que, por primera vez, se podrá elegir 100% eléctrico, con un propulsor de 136 CV y desde 24.950 euros con todos los descuentos posibles aplicados. La batería que propulsa al e-2008, cuyas primeras entregas serán en abril de 2020, tiene 50 kWh de capacidad y con ella puede lograr una autonomía de unos 320 kilómetros.

 

Su garantía es de 8 años o 160.000 kilómetros En un enchufe doméstico de 3,2 kW tardaremos en recargarlo completamente 17 horas (5 horas si necesitamos recorrer 100 kilómetros). Si es de tipo wall box de 7,4 kW -la marca lo regala a quienes financien la operación- el tiempo se reduce a 7 horas y 30 minutos (2 horas y 40 minutos si solo necesitamos hacer 100 kilómetros). En un punto rápido de 100 kW bastarán 30 minutos para recargar el 80% de la batería.

 

La gama se estructura en tres acabados, que son, de menor a mayor equipamiento, Active, Allure, GT Line y GT (el más deportivo de los cuatro). De serie salen de fábrica con alarma de cambio involuntario de carril, detector de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de distancia de seguridad, aire acondicionado, programador de velocidad, ayuda al aparcamiento y al arranque en pendiente, entre otros elementos.

 

El nuevo Peugeot 2008 se empezó a producir para toda Europa en octubre en la fábrica que el Grupo francés PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel) tiene en la localidad gallega de Vigo, donde fabrica varios modelos de estas marcas, así como una furgoneta conjunta con la marca japonesa Toyota.

 

El SUV compacto de marca del león ha crecido a lo largo y a lo ancho respecto a la generación a la que sustituye, pero ha menguado en altura. Mide 4,30 metros de longitud (14,1 centímetros más), 1,77 metros de anchura (3,1 centímetros más) y 1,54 metros de altura (son dos centímetros menos). Todas las versiones son tracción delantera, por lo que Peugeot ha descartado dotar a este vehículo de una tracción total.

 

Lo que sí puede equipar opcionalmente para los acabados más altos es el Advanced Grip Control, que de forma electrónica mejora el agarre del vehículo con el asfalto mojado o nevado o en tierra si salimos fuera de la carretera.

 

Por Vigo hemos tenido una corta toma de contacto con el motor gasolina más potente combinado con la transmisión automática EAT8. Lo primero que llama la atención es el gran cambio, a mejor, que ha tenido en cuanto al diseño exterior, ya que ahora sí que parece un SUV.

 

Una imagen poderosa, principalmente por la amplia calandra delantera, atrae rápidamente las miradas a este coche, que tiene un comportamiento muy rutero a lo que ayuda enormemente la caja automática que salta de una relación a otra sin brusquedades y sin resbalamientos.

 

Con el motor de gasolina de 130 CV (hay otro de 155 CV) cumple las expectativas de la mayoría de los conductores que busquen un SUV confortable y con suficiente empuje para hacer viajes largos con el coche cargado a tope.

 

Interiormente, el salto de calidad es aún mayor en comparación con el anterior 2008, sobre todo por la incorporación del puesto de conducción digital 3D i-cockpit: está compuesto por el cuadro de relojes digital con información en tres dimensiones y ubicado por encima del volante, que más estrecho de lo normal; y la pantalla central con botones organizados imitando el teclado de un piano.

Nuevo Peugeot 2008: apuntando a un nuevo liderato