sábado. 20.04.2024

El capitán del barco español "Punta Candieira", apresado el lunes en Irlanda, fue acusado este jueves ante un tribunal de Middleton, en el condado sureño de Cork, de infringir las normas de pesca, según informaron a Efe fuentes oficiales.

El patrón del palangrero gallego, Vicente Meitín Sanjuan, de 52 años, deberá comparecer de nuevo ante un juzgado de la ciudad irlandesa de Cork el próximo 8 de junio para hacer frente a los tres cargos que presentó hoy la fiscalía irlandesa.

Las autoridades le hacen responsable, como capitán del pesquero, de que el "Punta Candieira" entrase el pasado 28 de mayo en aguas de la bahía de Bantry -en el condado de Cork-, dentro del límite de 12 millas (19,31 kilómetros) en el que solo pueden pescar barcos de bandera irlandesa.

El fiscal, John Brosnan, también ha presentado cargos por "pescar ilegalmente" dentro de esos "límites de pesca exclusivos" en ese mismo día.

Las tres acusaciones están relacionadas, según el letrado del Estado, con violaciones de los artículos 8 y 10 de la ley de Jurisdicción Marítima y Pesquera de 2006.

El pesquero gallego, con base en el puerto de Celeiro (Lugo), se encuentra atracado en una dársena del puerto de Cobh, al este de Cork, donde llegó escoltado el martes por una patrullera de la Marina irlandesa.

El día anterior, el buque militar ""LÉ Róisín" apresó al "Punta Candieira" en un caladero situado al sur del cabo de Mizen, a unas 95 millas (175 kilómetros) de la costa del condado de Cork, después de recibir "llamadas de denuncia" sobre su presencia el 28 de mayo en la bahía de Bantry, dentro del límite de 12 millas.

La Autoridad para la Protección de la Pesca Marítima (SFPA, sus siglas en inglés) y la Marina irlandesa confirmaron a Efe que "el pasado viernes surgió un incidente" en una zona de la bahía "entre el 'Punta Candieira' y el 'Lours De Mers'", una embarcación local.

"El Servicio Naval se dirigió al lugar para recopilar información para su investigación sobre el asunto. La Marina peinó la zona en busca de aparejos de pesca, pero no encontró nada", agregó un portavoz militar.

El juez instructor, Alec Gabbett, determinó hoy que Meitín Sanjuan puede regresar a Cobh hasta su siguiente comparecencia, prevista para el próximo martes, después de depositar una fianza de cien euros.

El magistrado también ordenó que el "Punta Candieira" permanezca en el puerto de Cobh hasta que sus propietarios depositen una fianza de 170.000 euros.

Este asunto ha causado revuelo entre el sector pesquero irlandés después de que los medios locales han publicado un vídeo grabado por el patrón del arrastrero "Lours De Mers", Kieran Sheehan, en el que pide al "Punta Candieira" que se mantenga "alejado de nosotros" y le advierte de que está pescando dentro del límite de 12 millas.

En declaraciones al medio digital "Afloat", especializado en asuntos marítimos, Sheehan calificó de "agresiva" la actitud del pesquero gallego y aseguró que la tripulación se deshizo de los aparejos de pesca para abandonar la zona antes de la llegada de la Marina. 

Acusado de pesca ilegal el patrón del barco gallego apresado en Irlanda