domingo 17/10/21

Ayudas para emigrantes retornados emprendedores en Galicia

La Secretaría general da Emigración de la Xunta ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para proyectos de emigrantes gallegos retornados con ambiciones emprendedores con una línea específica para ellos.
 
coronavirus viajar

 La Secretaría general da Emigración de la Xunta ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para proyectos de emigrantes gallegos retornados con ambiciones emprendedores con una línea específica para ellos.

Una orden de ayudas publicada en el Diario Oficial de Galicia indica que el programa cuenta con dos líneas de ayuda para personas emigrantes gallegas retornadas que ejerzan su actividad laboral o profesional en Galicia, una que promueva el autoempleo con el objetivo de fomentar el establecimiento como personas autónomas o por cuenta propia.

La otra es relativa a destinada a compensar las pérdidas generadas por la reducción de la actividad económica debido a la pandemia de covid-19 de aquellas personas trabajadoras autónomas o por cuenta propia.

Podrán beneficiarse de esta última línea las personas que regresaron a España del 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2018, así como aquellos que retornando entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 hayan sido beneficiarios de una subvención para el autoempleo de la Secretaría general da Emigración en la convocatoria de ese año.

Las ayudas serán de 5.000 euros en el caso de la primera línea (con posibilidad de aumento en 1.000 euros si la beneficiaria es mujer y otros 2.000 si se pone en marcha en un ayuntamiento rural) y de 3.000 en el caso de la segunda línea.

Desde la puesta en marcha de este programa de ayudas a emprendedores, fueron casi 300 los ciudadanos gallegos retornados que ya crearon un proyecto empresarial, de los que 94 correspondieron al año 2020.

Se trata de una de las medidas incluidas en la estrategia Galicia Retorna, de carácter transversal y coordinado por la Secretaría general da Emigración de la Xunta en colaboración otros departamentos de la Xunta. 

Comentarios