sábado. 20.04.2024

Este lunes entra en vigor en Portugal una serie de reformas laborales que buscan mejorar las condiciones de trabajo y simplificar la burocracia en el sistema de salud. Entre las nuevas medidas, destaca la posibilidad de que los trabajadores soliciten bajas médicas de hasta tres días consecutivos de forma telemática y sin pasar por el médico, a través del portal del Sistema Nacional de Salud (SNS) o su línea telefónica. Se permite realizar la solicitud de baja médica por vía telemática un máximo de dos veces al año y, en este caso, no se tiene derecho a cobrar una prestación, ya que la remuneración sólo se efectúa a partir del cuarto día de baja. Esta medida se estima que ahorrará alrededor de 600.000 consultas al año.

Asimismo, la reforma laboral incluye la extensión del teletrabajo a padres con hijos con discapacidad, enfermedad crónica u oncológica, sin importar su edad. Además, se especificará en el contrato laboral el valor de los gastos derivados del teletrabajo.

Otras novedades de la reforma laboral incluyen un límite máximo de cuatro renovaciones a los contratos temporales, el aumento del valor de las horas extra, el aumento de las indemnizaciones por despido de 12 a 14 días por año trabajado, y sanciones más duras para empresas y particulares que no declaren a la Seguridad Social en un plazo de seis meses a sus trabajadores, incluidos los empleados domésticos, que pueden tener una pena de prisión de hasta tres años o una multa de hasta 180.000 euros.

La reforma laboral también prohíbe a las empresas recurrir a servicios externos para asegurar las funciones que realizaba un trabajador que fue despedido durante el año siguiente a la rescisión del contrato. Además, hay novedades para las personas que trabajan para plataformas digitales como Uber o Glovo, ya que la nueva legislación presume que hay un vínculo laboral si se cumplen al menos dos de seis indicadores.

Por último, la reforma laboral también amplía la baja de paternidad obligatoria de 20 a 28 días, que el padre podrá disfrutar seguidos o intercalados en los 42 días siguientes al nacimiento del bebé. La reforma fue aprobada por el Partido Socialista, que gobierna con mayoría absoluta, con el voto en contra de liberales, comunistas y el Bloque de Izquierda y la abstención del resto de partidos.

Bajas de tres días sin informe médico. Portugal estrena reforma laboral