viernes. 19.04.2024

El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy, tras reunirse con el comité de emergencias del Ejecutivo, que el Reino Unido "dará caza" a los responsables del asesinato del cooperante David Haines. En una rueda de prensa tras su encuentro con responsables militares, policiales y de inteligencia, Cameron señaló que el Gobierno británico colaborará con sus aliados y dará "los pasos que sean necesarios" para enfrentarse a la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

 

La grabación fue subida a internet este sábado para advertir “a los aliados de Estados Unidos” que no intenten iniciar una acción militar contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) porque tienen en sus manos a otro secuestrado, llamado Alan Henning, que podría ser ejecutado en un próximo video. “Mi nombre es David Cawthorne Haines, me gustaría declarar que hago enteramente responsable a ti, David Cameron, por mi ejecución”, señala el discurso redactado por los terroristas y leído por la víctima antes de su muerte. Y la declaración continúa contra Cameron:

 

“Entraste voluntariamente a una coalición con los Estados Unidos contra el Estado Islámico. De la misma manera que lo hizo tu predecesor, Tony Blair. Es una tendencia entre nuestros Primeros Ministros británicos, la de no tener el coraje de decir que no a los estadounidenses”. “Desafortunadamente, somos nosotros, el pueblo británico, los que pagaremos al final el precio de las decisiones egoístas de nuestros parlamentarios”, concluye Haines ante la cámara.

 

Luego, en la última imagen del video, el verdugo toma la palabra para advertir al premier con un cuchillo en la mano y a un paso de distancia de Alan Henning: “Si tú insistes en pelear contra el Estado Islámico entonces tendrás en tus manos la sangre de tu pueblo”. 

Cameron dice que el Reino Unido "dará caza" a los asesinos de Haines