viernes. 29.03.2024

Cerca de 520.000 gallegos viven en el extranjero, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran un incremento de esta cifra a lo largo del último año. De acuerdo con los datos registrados en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero, son 519.646 las personas gallegas residentes en el exterior, una cifra que supera los 516.489 contabilizados el año pasado.

 

Sin embargo, la Xunta apunta -a través de un comunicado remitido a los medios- que el número de emigrantes naturales, aquellos nacidos en Galicia y que abandonan este territorio, ha descendido en este último ejercicio y mantiene la tendencia a la baja de esta década. De este modo, hay un total de 151.763 personas nacidas en Galicia que viven en el extranjero, 2.549 menos que el año pasado. El aumento de número de gallegos en el exterior se debe, pues, al aumento de los descendientes de gallegos ya emigrados, que representan el 71

 

% del total de la masa migratoria. Desde el Gobierno gallego también señalan que, de acuerdo con los datos de 2017, regresaron a Galicia 6.202 personas, procedentes principalmente de países como Venezuela, Suiza, Reino Unido o Estados Unidos.

Crece hasta cerca de 520.000 el número de gallegos residentes en el exterior