jueves. 18.04.2024

Una operación conjunta de la Guardia Civil, la Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la Policía Judiciaria de Portugal ha permitido desarticular una red de narcotráfico, asentada en la provincia de Pontevedra, que distribuía en España y Portugal grandes cantidades de heroína que transportaban desde Holanda. Según ha informado el instituto armado, la operación denominada "Regreso-O Espeto" ha supuesto la detención de seis personas, entre los días 12 y 15 de mayo, que los investigadores consideran que formaban la totalidad de los integrantes de esta organización criminal. Tres de los detenidos han ingresado en prisión provisional tras declarar ante el titular del juzgado de instrucción número 3 de Cambados.

 

La Guardia Civil considera que esta organización era "especialmente activa" y estaba dedicada a la distribución de importantes cantidades de heroína en Galicia, varias provincias limítrofes y Portugal. Las primeras detenciones realizadas en el marco de este dispositivo conjunto se realizaron el 12 de mayo, al sorprender a dos miembros de esta organización con siete kilos de heroína y 20 kilos de sustancia de corte, material que transportaban oculto en el interior de un habitáculo del coche en el que viajaban desde Holanda. La droga, que tenía como destino la zona de Arousa, había sido transportadas utilizando un "sofisticado" sistema de ocultación tipo "caleta", el cual hacía que la presencia de las mismas fuese "prácticamente indetectable", según la Guardia Civil.

 

En los días posteriores, se procedió de forma escalonada a la detención del resto de integrantes de la organización criminal investigada, entre ellos, al cabecilla de la misma; y se realizaron registros en los dos de los domicilios de los detenidos. En ellos, explica la Guardia Civil, se incautó más de un kilogramo de sustancia de corte, similar a la intervenida en el vehículo, diversas cantidades de dinero en efectivo y útiles para la adulteración de la droga, además de un arma larga y un arma corta, lo que demuestra la "peligrosidad" de los miembros de la organización.

Desarticulan una red que distribuía en España y Portugal heroína de Holanda