viernes. 29.03.2024

Carlos Garcíortugal ve en el turista español a uno de sus principales aliados para salvar la próxima campaña veraniega, cuando los destinos de naturaleza poco masificados serán los más demandados debido a las restricciones obligadas por la pandemia.

El turismo de proximidad puede ser la clave y "obviamente, ahí es importante el mercado español", una vez que se abra la frontera, explica a EFE Luís Martins, presidente de Turismo Porto e Norte, una entidad del Ministerio de Economía.

Sobre ese mismo contexto trabajan en la región sureña del Algarve, uno de los destinos turísticos más relevantes de Europa, que el verano pasado sufrió grandes pérdidas debido a la covid.

Uno de los más fuertes destinos del mercado anglosajón, el Algarve solo recibió el pasado verano vuelos del Reino Unido (principal país emisor de visitantes) la última semana de agosto y la primera de septiembre.

El sector turístico confía en que la frontera con España -cerrada para frenar el avance del virus- vuelva a reabrir en mayo y trabaja ya en el desarrollo de campañas de captación del turista español, sobre todo en una primera fase del verano, explicó a Efe João Fernandes, presidente del ente público Turismo Algarve.

Desde el norte de Portugal quieren afianzar la apuesta que desarrollaron el año pasado, con una oferta de destinos de baja densidad, basada en un turismo familiar, sin aglomeraciones y con garantías de confianza y seguridad.

Gracias a estos productos, las zonas rurales del Duero o el Miño portugués concluyeron el verano de 2020 con un 90 % de ocupación, sin embargo, ciudades como Oporto apenas llegaron a una tasa media del 15 %, apunta Martins.

Por eso, otro de los objetivos del sector luso para el verano será el de crear productos en los que los turistas se sientan seguros en las ciudades portuguesas.

Uno de los obstáculos para atraer visitantes a las grandes urbes es la suspensión de eventos masivos debido a la pandemia.

En el caso de la región Norte del país, la única cita que se pretende salvar es la del Rally de Portugal.

El Algarve acoge este fin de semana en Portimão, aunque sin público, el Gran Premio Moto GP y el último fin de semana albergará una de las pruebas de Fórmula 1.

Fernandes explica que si el evento hubiera tenido público (tiene una capacidad para 100.000 personas) los ingresos para el Algarve rondarían los 90 millones. Sin embargo, se tienen que conformar con los 6 millones que generan los equipos participantes.

EL CAMINO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago es otro de los productos ibéricos que puede ayudar a rescatar la campaña veraniega en Portugal.

Luís Martins avanzó que se ha reforzado la proyección de sus trayectos, tales como el Camino de la Costa, el Camino Central o el Camino Interior, todos con ramales que confluyen hacia Santiago de Compostela.

También celebrarán exposiciones conjuntas del Camino de Santiago con la Xunta de Galicia y quieren poner en marcha una travesía en globo sobre la ruta: Desde Santiago de Compostela hasta Oporto.

El certificado digital de movilidad que se expida desde la Unión Europea para las personas vacunadas puede generar confianza y aumentar la llegada de turistas, pero en Portugal son conscientes de que lo más seguro es la apuesta por el turista más próximo, el español, cuando se abra la frontera.

El español, un turista aliado para salvar el verano en Portugal