sábado. 14.12.2024

Un grupo de ocho eurodiputados instaron este sábado por carta a los gobiernos de España y Portugal a relajar las restricciones de movilidad en la frontera hispanolusa en Galicia, que, aseguran, perjudican a más de 12.000 trabajadores transfronterizos y a los transportistas que la tienen que cruzar cada día.

En una carta dirigida al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al primer ministro de Portugal, António Costa, los diputados señalan que sólo dos de los 27 pasos fronterizos entre España y Portugal están abiertos de manera continuada, mientras que otros "solo abren unas horas al día, e incluso algunos como el puente entre Tomiño y Vilanova da Cerveira está permanentemente cerrado".

Esta situación obliga a las personas que cruzan la frontera para trabajar y a los transportistas a "recorrer muchos kilómetros de rodeos y a soportar largas colas de varias horas en los pasos transfronterizos”, señaló el Partido Popular (PP) en un comunicado.

“Es necesario que los gobiernos español y portugués abran el máximo número de pasos transfronterizos durante el mayor número de horas posibles, incluyendo muy especialmente el paso entre Tomiño y Vilanova da Cerveira”, afirman.

La carta está firmada por los eurodiputados gallegos Francisco Millán Mon (PP) y Adrián Vázquez (Ciudadanos) y otros seis populares portugueses, así como por la portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en Europa, Ana Miranda, quien no es europarlamentaria.

Los diputados también piden a ambos gobiernos que empleen el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE) para "compensar las pérdidas sufridas por la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal".

Ocho eurodiputados piden a España y Portugal que reabran la movilidad en Galicia