El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, se reunirá el miércoles en Madrid con la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, para ofrecer al Ejecutivo “el apoyo y la colaboración incondicionales de la Red de Municipios de Acogida de Refugiados”.
“Queremos dar un apoyo especial a los refugiados de Afganistán, especialmente a las mujeres refugiadas y sus hijos porque la acometida del régimen talibán hace presagiar lo peor para Afganistán y para las mujeres de Afganistán”, ha dicho el también alcalde de Vigo este lunes en rueda de prensa.
Caballero ha explicado que la Red de Municipios de Acogida de Refugiados la forman 62 ayuntamientos de España, los cuales están dispuestos “a acoger refugiados que puedan necesitar de acomodo en nuestras ciudades”.
No es la primera vez que la FEMP se involucrada en cuestiones de esta naturaleza, pues Caballero ha recordado los casos del Aquarius o de la guerra de Siria.
El presidente de los 8.131 ayuntamientos de España ha felicitado al Gobierno de Pedro Sánchez por “el liderazgo que está asumiendo en una labor humanitaria tan importante como esta, de primera magnitud”, y ha subrayado la disponibilidad de la FEMP, una entidad que mantiene estrecha cooperación con organizaciones sociales especializadas en la acogida al refugiado como CEAR, Cruz Roja o ACNUR.