viernes. 29.03.2024

La comunidad gallega en Uruguay mostró  su "desazón" y "desagrado" por unas declaraciones realizadas por un portavoz de la agrupación española Podemos en Uruguay, Jorge Castrillón, en las que definía supuestas deportaciones de uruguayos en España como "un racismo muy paleto, muy gallego". El representante en el país sudamericano del partido liderado por Pablo Iglesias consideró el pasado domingo en una entrevista con el diario uruguayo El País que "no puede ser que España sea hoy en día el segundo país del mundo que más uruguayos deporta". "Pero no se trata de un racismo como el que te encuentras en Francia. Es un cierto racismo muy paleto, muy gallego, institucional. Muy de derechas. Se basa en la incomprensión y en el egoísmo del sistema político", añadió Castrillón.

 

Al respecto, Jorge Torres, presidente del Centro Gallego en Montevideo, con 135 años de historia y el más antiguo del mundo, aseguró hoy a Efe haberse puesto en contacto con el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, para mostrarle en nombre de la colectividad gallega su "desagrado, desazón y pesar" por dichas afirmaciones.

 

"Nos llaman poderosamente la atención las apreciaciones del señor Castrillón, a quien particularmente no conozco y no sé si conoce lo que es la realidad de la colectividad española en Uruguay, pero está clarísimo que no conoce lo que es la colectividad gallega en el Uruguay, que estamos muy lejos de este lobby paleto al que él se refiere", agregó Torres. No obstante, la disconformidad con estas declaraciones se trasladó en la noche de ayer a la primera junta directiva que el centro, con 1.100 socios, celebra en 2015. "Nos ha disgustado bastante como colectividad.

 

De lado dejamos el aspecto político, que es lo que menos nos interesa", insistió Torres, para hacer hincapié en que desconocen lo que quiso decir el integrante con la apreciación de "lobby gallego paleto". El portavoz del centro recordó que en Uruguay habitan en torno a 63.000 gallegos de nacimiento o con nacionalidad española por ser hijos, nietos o biznietos de oriundos de esa Comunidad y que se trata de la mayor colectividad extranjera en este país.

 

Así, Torres, nacido en Uruguay de padre gallego y madre vasca, lamentó no haber tenido ninguna "solicitud de acercamiento" de Castrillón a la institución gallega en Montevideo, como sí lo han hecho "siempre" otras agrupaciones políticas de diferentes ideologías.

 

"No se ha acercado para tener la realidad de lo que es la colectividad gallega en particular", dijo. "Nos llama la atención si lo que quiere decir es que comúnmente todos los españoles somos gallegos y si se equivocó en los términos y él como español también se siente paleto", agregó Torres. Manuel Ramos, presidente de Casa de Galicia en Uruguay, fundada en 1917 y dedicada a la asistencia socio sanitaria y a la promoción de la cultura gallega, también mostró su disconformidad con las afirmaciones del integrante de Podemos. "Me parece que es una cosa fuera de lugar totalmente. Pero bueno, él sabrá por qué lo dice.

 

Aquí generalmente en la colectividad no ha caído bien, pero no se le ha dado demasiada importancia", aseguró. Entre otros asuntos, Castrillón habló en la entrevista de las políticas de inmigración de los Gobiernos españoles "con respecto a los inmigrantes en general, y a los latinoamericanos en particular", que definió como "fuertemente discutidas por Podemos". "Nosotros, cuando venimos aquí, nos tratan con respeto, cariño, se nos ha dado una oportunidad. Y no está ocurriendo lo mismo en España. Pero no es una cuestión de la sociedad española. Es por una política determinada del gobierno", sentenció. Respecto a esto, Torres manifestó que a pesar de tener "muchos acercamientos" por la condición del centro de representar en Uruguay a los gallegos y a los españoles en los distintos ámbitos internacionales, desconoce esos "casos puntuales" manifestados por Castrillón como "rechazo o deportación".

 

"Si uno quiere viajar a un país y no lleva la documentación necesaria seguramente tenga en la frontera los mismos rechazos que puede tener en otro país al que se va de visita o paseo", opinó Torres. Podemos, la agrupación política fundada a principios de 2014 y que en mayo se convirtió en la tercera fuerza más votada en España en las elecciones europeas, es desde octubre formalmente el tercer partido político español con presencia y actividad en Uruguay.

 

Gallegos en Uruguay, molestos porque Podemos aludió al "racismo gallego"