sábado 25/9/21

El hombre más viejo del mundo es un leonés de 112 años

El leonés Saturnino de la Fuente, que el pasado mes de febrero cumplió 112 años, se ha convertido en el hombre más viejo del mundo según acaba de certificar el Guinnes World Records después de que el puertorriqueño Emilio Flores haya fallecido el pasado 12 de agosto con su misma edad.

mayores8

El leonés Saturnino de la Fuente, que el pasado mes de febrero cumplió 112 años, se ha convertido en el hombre más viejo del mundo según acaba de certificar el Guinnes World Records después de que el puertorriqueño Emilio Flores haya fallecido el pasado 12 de agosto con su misma edad.

Emilio Flores y Saturnino de la Fuente se disputaron el título de hombre más longevo del mundo durante unos meses, ya que pese a que el puertorriqueño afirmó haber nacido unos meses antes no contaba con documentación oficial de su nacimiento, según ha explicado a Efe el yerno de Saturnino de la Fuente, Bernardo Marcos.

Se debe a que en aquella época en algunas ocasiones no se registraba a los bebés o había errores en su certificación. Incluso en el DNI del leonés aparece que nació el 12 de febrero de 1909, pero lo hizo el día 8, según ha explicado su yerno.

Lo registraron cuatro días más tarde; una costumbre habitual para evitar el papeleo si el bebé moría en una época en la que muchos recién nacidos no salían adelante.

Ahora, con el fallecimiento de Emilio Flores el pasado día 12, Saturnino de la Fuente ya es oficialmente el hombre más viejo del mundo, aunque hay mujeres más longevas que él, como la japonesa Kane Tanaka de Japón, nacida el 2 de enero de 1903, es decir, seis años antes.

La familia de Emilio ha acogido la noticia con la misma alegría con la que recibieron el título de hombre más longevo de Europa, que ya ostenta desde hace algunos años.

Saturnino de la Fuente nació durante el reinado de Alfonso XIII, vivió la dictadura de Primo de Rivera, conoció la II República y sufrió la Guerra Civil.

No combatió en la contienda porque no daba la talla, pero sí se intervino su fábrica de calzado que se utilizó para fabricar botas para el ejército nacional

Con ocho hijos, tres de ellos ya han fallecido, la última en 2020 durante la segunda pandemia que ha vivido Saturnino de la Fuente, que sobrevivió a la gripe española de 1918.

Saturnino de la Fuente fue además el primer hombre en vacunarse contra el coronavirus en la provincia de León.

En su larga vida, en la que ha visto nacer catorce nietos y veintidós biznietos, ha burlado a la muerte varias veces.

La más grave ocurrió en 1937 cuando Saturnino se libró de morir bajo los escombros que dejó el accidente de un avión de la Legión Cóndor en la calle La Rúa de León.

Zapatero de profesión, Saturnino de la Fuente comenzó a trabajar con trece años en una fábrica en la que estuvo más de treinta.

Después la empresa cerró, lo que motivó a Saturnino de la Fuente a establecerse por su cuenta en su barrio natal, Puente Castro, en el que vivió durante muchos años. En ese barrio fundó un equipo de fútbol, el CD Puente Castro, que sigue activo y del que es socio de honor. 

Comentarios