viernes. 29.03.2024

Las iglesias más antiguas de Europa

A Europa no lo llaman el viejo continente por nada. Tenemos la suerte de convivir con algunos de los edificios más antiguos del mundo, y muchos de ellos son iglesias que realmente cautivarán tu imaginación y te harán preguntarte cómo vivía la gente en estos lugares. A continuación vamos a mostrarte algunas de las iglesias más antiguas de Europa y a contarte un poco de su historia.

iglesia

A Europa no lo llaman el viejo continente por nada. Tenemos la suerte de convivir con algunos de los edificios más antiguos del mundo, y muchos de ellos son iglesias que realmente cautivarán tu imaginación y te harán preguntarte cómo vivía la gente en estos lugares. A continuación vamos a mostrarte algunas de las iglesias más antiguas de Europa y a contarte un poco de su historia.

¿Buscas artículos religiosos?

Con Holyart vas a poder conseguir productos religiosos y artículos navideños en cualquier época del año. Se trata de una plataforma online que lleva muchos años trabajando con algunas de las iglesias más emblemáticas de Italia y España, y con ella vas a poder conseguir una amplia variedad de artesanías y de otros artículos para el culto y la oración, incluyendo figuras de vírgenes, crucifijos, rosarios, estampas, incensarios, casullas y todo tipo de artículos para la liturgia. Puedes realizar tu pedido online fácilmente y lo recibirás a los pocos días completamente sanitizado.

Catedral de Split (Croacia) – 295 - 305

La catedral de Split es uno de los edificios más populares de Croacia, y, de hecho, también es uno de los más antiguos. Se caracteriza por tener una planta octogonal a la que se le añadió un campanario posteriormente. Aunque buena parte del edificio es de construcción muy posterior –y así se puede apreciar fácilmente, incluso si no se tienen conocimientos de arquitectura–, las partes más antiguas de la catedral de Split datan del siglo III después de Cristo, así que tienen un valor histórico realmente único. Además, siempre merece la pena visitar una ciudad como Split, tan hermosa, tan cercana y tan desconocida.

Iglesia de San Jorge (Bulgaria) - 306

Percibirás la enorme antigüedad de la Iglesia de San Jorge nada más acercarte a ella. Caracterizada por su construcción en ladrillo rojo, la Iglesia de San Jorge está erigida sobre unas ruinas aún más antiguas de la ciudad romana de Serdica, en la actual Sofía de Bulgaria. Sus orígenes, entonces, son los de un templo precristiano. Este templo, además, fue reconvertido a Mezquita durante la ocupación otomana de Bulgaria, aunque se mantuvieron los frescos que representaban a Cristo en la cúpula del templo.

Basílica de los Santos San Cosme y Damián (Italia) - 309

Esta iglesia está situada en Roma y data aproximadamente del año 309 después de Cristo. Se puede acceder a ella a través del foro romano y, de hecho, está incorporada a unas construcciones romanas que son muy anteriores. Parte de este templo ahora sirve como centro de exposición arqueológica de la zona, ya que es una de las áreas más ricas en yacimientos romanos de la propia Roma. Debido a esto, la Basílica de los Santos San Cosme y Damián recibe una enorme cantidad de visitantes cada año, aunque muchos de ellos no son conscientes de la relevancia histórica del templo.

Archibasílica de San Juán de Letrán (Italia) – 313 - 324

Al ver este templo, seguramente no dirías que es uno de los más antiguos de Europa, así de bien conservado está. Sin embargo, este edificio data del siglo IV y es uno de los más importantes de Roma, Europa y el mundo. Es la basílica más antigua y la de mayor rango de las cuatro principales de Roma, y está considerada como la sede episcopal del propio Papa. Cuenta con palacio anexo que fue propiedad del emperador Constantino. Sus terrenos fueron donados a la Iglesia por parte de la familia de los Luteranos.

Panagia Ekatontapiliani (Grecia) – 326

También conocida como la iglesia de las cien puertas, esta iglesia se encuentra situada en la isla de Paros, en Grecia, y, además de ser una de las más antiguas de Europa, también es una de las más espectaculares. La tradición cristiana dice que esta iglesia fue fundada por Santa Elena, aunque desde la perspectiva histórica se considera que su fundador fue el emperador Justiniano. Todo el complejo que rodea a esta iglesia cuenta con un marcado estilo bizantino que puede percibirse en cada rincón y que además fue extendiendo el alcance del templo durante los siglos subsiguientes.

Basílica de San Pedro (Ciudad del Vaticano) – 333

Debido a su esplendor resulta difícil de intuir, pero la Basílica de San Pedro también es uno de los templos cristianos más antiguos del mundo. Las partes más antiguas de este templo datan del año 333, si bien buena parte de su estructura es muy posterior. En cualquier caso, es innegable que este enclave ha sido un lugar muy especial para el cristianismo desde hace muchos siglos, y todavía hoy sigue constituyendo un punto neurálgico para toda la cristiandad.

Cuando la historia y la religión se unen

La religión y la historia han caminado de la mano durante muchos siglos, y tenemos la suerte de poder contemplar esto en los diferentes templos cristianos que se conservan por toda Europa. Algunos de ellos son tan antiguos que han vivido durante buena parte de la historia de nuestro continente, así que bien merecen una visita.

 

Las iglesias más antiguas de Europa