viernes. 14.06.2024

La Fiscalía de Colombia ha acusado ante un juzgado de Bogotá al coruñés José Mato Roibal como presunto responsable de los delitos de tráfico de niños, tráfico de migrantes y falsedad en documento público, según informó hoy este organismo.

 

Mato Roibal, de 46 años, está detenido en la cárcel Modelo de la capital colombiana desde el 21 de julio de 2014, cuando fue acusado ante el Juzgado Décimo Penal del Circuito de Bogotá por intentar sacar de Colombia, cuatro días antes, un bebé de cinco semanas sin realizar el procedimiento legal ante las autoridades competentes, según explicó a Efe la Fiscalía. Las autoridades de migración del aeropuerto internacional de Bogotá, señala el informe de la Fiscalía, sorprendieron a Mato Roibal con la niña en brazos cuando se disponía a tomar un vuelo a España después de que, presuntamente, hubiera pagado 18.000 euros a la madre biológica de la pequeña.

 

El coruñés se defendió alegando que no conocía las leyes colombianas y, por eso, dijo que no entendía que estuviera cometiendo delito alguno al tratar de llevarse el bebé sin los requerimientos legales oportunos. Aseguró también que había consultado una página de internet en la que se ofrecía un "vientre de alquiler" en Colombia, tras lo cual contactó con Anyela Fernanda Serna Rave, residente en la ciudad de Armenia, en el departamento del Quindío (centro), a quien pagó poco más de 18.000 euros para ese fin.

 

Las leyes colombianas contemplan el "alquiler de vientres" como un delito, según señaló la Fiscalía, que aportará en el juicio contra Mato Roibal entrevistas de defensores de la familia, informes de laboratorios, peritos y funcionarios de Migración Colombia y exámenes de fluidos corporales, tanto de la madre biológica como del acusado. Mientras se resuelve su situación, Mato Roibal seguirá en prisión en Colombia.

 

La Fiscalía colombiana acusa al coruñés Mato Roibal de presunto tráfico de niños