jueves. 28.03.2024

El número de hospitalizados en Portugal, con fuerte ascenso en los últimos dos días, empieza a preocupar a los sanitarios, con la sospecha de que sea la prueba del temido impacto de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, sobre las que se espera tener datos más claros a partir de hoy. El periodo festivo ha hecho disminuir la cantidad de test realizados y ello explica en parte, apuntan expertos lusos, que la cifra de contagios diaria en el país -de unos diez millones de habitantes- apenas se haya superado los 3.000 casos en los días inmediatamente posteriores a la Nochevieja.

 

Algo que empezó a cambiar este lunes, cuando se contaron 4.369 contagios en el boletín oficial de las autoridades de salud, que hacían referencia a datos del domingo. Se espera por tanto que a partir de hoy, con la vuelta al calendario laboral, el ritmo de test analizados vuelva a niveles previos a las fiestas, y con ello se descubra cuál ha sido el impacto para Portugal de un periodo muy dispar para los ciudadanos.

 

Mientras que en Navidad se relajaron las reglas, sin límites de personas para reuniones familiares, horarios más flexibles y desplazamientos permitidos entre municipios, en Nochevieja se endurecieron todas las normas, evitando celebraciones y marcando un toque de queda que los días 1, 2 y 3 de enero comenzó a las 13.00 horas.

 

Por el momento, los sanitarios han señalado como posible pista el incremento de hospitalizados, que ascienden a 3.171 personas tras sumar más de 300 en las últimas dos jornadas, y también han subido los pacientes con covid atendidos en cuidados intensivos, que vuelven a superar el medio millar en total. En total, Portugal suma 431.623 casos confirmados y 7.196 víctimas mortales desde que empezó la pandemia.

 

El país se encuentra en estado de emergencia -el nivel de alerta más grave- hasta el 7 de enero, pero se espera que se prolongue al menos durante una semana más. El presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, ha explicado que la prórroga por una semana y no por quince días, como era habitual, se debe precisamente a la ausencia de datos que lo justifiquen y que espera tener la próxima semana. Será entonces, dependiendo del impacto, cuando se decida cuáles serán los siguientes pasos a dar para el resto de enero.

Los hospitalizados suben en Portugal, donde se teme el impacto de las fiestas