jueves. 28.03.2024

El líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva fue elegido presidente de Brasil con el 50,90 % de los votos válidos en la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo, frente al 49,10 % del mandatario Jair Bolsonaro, tras haber sido escrutado el 99,98 % del total, según los datos oficiales.

El dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) venció con una ventaja de poco más de 2,1 millones de votos en una de las elecciones más polarizadas en la historia de Brasil y la de menor diferencia entre los dos candidatos a la segunda vuelta. 

El dirigente progresista ya había vencido la primera vuelta, el 2 de octubre pasado, con el 48,4 % de los votos válidos, pero, como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que medirse hoy en el balotaje con el líder ultraderechista, que recibió el 45,2 %.

Una elección histórica para Brasil

La emoción en el escrutinio se mantuvo hasta el último instante en la que ya son las elecciones más ajustadas de la historia del país.

La votación estuvo más apretada de lo que esperaban los sondeos previos a los comicios, reflejo de la alta polarización que vive Brasil y que incluso ha derivado en episodios de violencia política durante la campaña.

Como ya pasó en la primera ronda, las principales empresas demoscópicas no consiguieron precisar la fuerza del bolsonarismo.

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), empezó el conteo por delante, pero con el 67,76 % escrutado, el expresidente progresista pasó a liderar, tendencia que se mantuvo hasta el final, aunque siempre con un margen muy pequeño. 

El antiguo tornero mecánico también fue el vencedor de la primera vuelta, realizada el pasado 2 de octubre, cuando obtuvo el 48,4 % de los votos, frente al 43,2 % que consiguió Bolsonaro.

Con su victoria en el balotaje, Lula, de 77 años, volverá a comandar la mayor economía de Latinoamérica.

Lula regresa a la presidencia tras ganar a Bolsonaro en Brasil