sábado. 20.04.2024

Al menos 5,700 trabajadores inmigrantes de Top Glove, el mayor fabricante mundial de guantes sanitarios, fueron puestos bajo cuarentena este martes en Malasia para controlar un brote de la covid-19 declarado en sus dormitorios. En un comunicado, Top Glove señaló que la medida de las autoridades sanitarias afecta a sus instalaciones en Meru, ciudad situada unos 39 kilómetros al oeste de Kuala Lumpur, y se mantendrá hasta el próximo 30 de noviembre. La compañía malasia precisó que la medida solo afecta al 27 por ciento de sus 21.000 trabajadores y que sus fábricas en Meru continuarán operando con capacidad reducida.

 

"La mayoría de los trabajadores afectados son asintomáticos y no tienen síntomas de fiebre o alguna enfermedad", aseveró la empresa, que no especificó cuántos empleados han dado positivo de la covid-19. El pasado 5 de noviembre, Top Glove confirmó que 17 de sus trabajadores habían dado positivo del coronavirus en unas pruebas realizadas el día 2 y que habían sido aislados en el hospital. El sindicalista Andy Hall criticó a la empresa al alegar que los trabajadores llevaban denunciando desde marzo "métodos precarios de distanciamiento físico y prevención" en sus fábricas. Los trabajadores inmigrantes se han visto especialmente afectados por la pandemia en Malasia, que suma 48.520 infecciones y 313 muertes debido a la covid-19.

 

Top Glove también se ha visto salpicada por la polémica después de que Estados Unidos prohibiera en julio la importación de los guantes fabricados por de sus subsidiarias debido a supuestos abusos laborales, aunque la empresa alega que ya han sido solucionados. La confiscación de pasaportes, semanas sin días libres y por encima de las 84 horas de trabajo, restricciones a la libertad de movimientos o injustos recortes de sueldo son algunas de las prácticas de explotación denunciadas en Malasia por los operarios migrantes, que generalmente residen hacinados en dormitorios. Con 41 fábricas en Malasia, 4 en Tailandia, una en China y Vietnam, la multinacional es la mayor productora de guantes médicos con más de 90.000 millones de piezas al año. Top Glove experimentó en los últimos meses el mayor aumento de beneficios de su historia respecto al mismo periodo del año anterior, un 365 %, hasta los 350 millones de ringgit (unos 83,9 millones de dólares o 71,04 millones de euros).

Malasia confina a 5.700 trabajadores del mayor fabricante mundial de guantes