jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que inició hoy una visita a Estados Unidos en Miami, subrayó el interés de su Gobierno en que en el próximo Año Xacobeo (2021) haya un vuelo directo que una su región y esta ciudad estadounidense.

 

"Estados Unidos es el tercer país que aporta más turismo a Galicia y el también el tercero en número de peregrinos" a Santiago de Compostela, dijo a Efe tras reunirse con el presidente del alcalde del condado de Miami Dade, Carlos Giménez.

 

El presidente de la Xunta señaló que en diez años el número de estadounidenses que hacen el camino de Santiago ha pasado de 2.000 en 2008 a 20.000 en 2018. Nuñuez Feijoo está acompañado del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y la conselleira de Turismo, Nava Castro, así como del presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo González Pardal, además de autoridades portuarias y emoresarios del sector del "contract".

 

Según dijo en unas declaraciones a la prensa, los encargados de turismo tratarán con directivos del Aeropuerto de Miami, que "es el primero en vuelos internacionales de EEUU y el tercero de carga", e hizo votos para que alguna compañía aérea se interese por establecer un vuelo directo para el Año Santo (Xacobeo). González Pardal dijo a Efe que en 2018 hubo 325.000 peregrinos y esperan recibir unos 500.000 en 2021.

 

El 64 % de los peregrinos que hacen el camino que conduce a la tumba del Apóstol en Compostela son extranjeros, señaló. Con Gimenez trató de los aspectos que unen a Galicia, puerta de entrada a Europa, y a Miami, puerta de entrada a América Latina, y cómo estrechar esas relaciones. El alcalde de Miami Dade señaló que fue una "buena" reunión y anunció que tiene planeado visitar Galicia el próximo mes de junio como parte de un viaje por Europa.

 

Núñez Fejoo, que llegó hoy mismo a Miami y después de su entrevista con Giménez se dirigió a un restaurante para reunirse con la comunidad gallega, habló también con el alcalde del condado de Miami Dade del turismo de cruceros, de la industria naval y aeronautica y de la industria del "contract", en la que Galicia destaca internacionalmente.

 

El contract se refiere al conjunto de actividades orientadas al diseño, fabricación, suministro e instalación final de equipamiento integral para construcciones de uso colectivo. A la Xunta de Gaicia le interesa mucho que los cruceros con enlace en Miami o que pasen por este puerto hagan escala en puertos gallego y sobre esos tema trataran las autoridades portuarias de La Coruña, Vigo y Ferrol que le acompañan en este viaje.

 

Este jueves Nuñez Feijóo y su comitiva visitaran el puerto de Miami, antes de viajar a Nueva York, segunda y última escala de su gira por Estados Unidos. Mañana miércoles el presidente de la Xunta hará una presentación ante empresarios de Miami sobre las oportunidades de comercio e inversión que ofrece Galicia. En la agenda también hay previstos contactos con grandes grupos hoteleros como Ritz Carlton y Marriott.

Núñez Feijóo interesado en un vuelo directo entre Miami y Galicia para el Xacobeo